Publicado el: Mar, May 3rd, 2016

Cada año detectan 40 casos de cáncer de mama en Laredo

  • 20160503_111654La mayoría de los casos positivos de cáncer de seno se presentan en mujeres menores de 50 años de edad, una población muy joven.

Por Karina Cruz
Laredo, Texas.- De acuerdo a estadísticas del Departamento de Salud de Laredo, Texas, cada año de 35 a 40 mujeres, en su mayoría menores de 50 años de edad, son detectadas con cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre la población femenil de origen mexicano que radica en los Estados Unidos.
Héctor González, director del Departamento de Salud de Laredo, Texas informó que anualmente se registran 6 fallecimientos por esta enfermedad, que si es detectada a tiempo es curable.
Por ello, en esta ciudad texana, realizan de manera permanente campañas de detección oportuna de cáncer de seno a la par con el programa denominado “Viviendo Mejor”, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes enfermos de cáncer.
“Es el auto manejo de la enfermedad que se han incluido dos nuevos aspectos, no nada más la buena nutrición y el ser más activo, sino que detectar problemas de salud mental y recalcar la importancia de las medidas preventivas de cánceres, específicamente cáncer de mama”, explicó el médico, quien señaló que la principal problemática del incremento de casos positivos de cáncer de seno, es que un gran porcentaje de la población carece de seguro médico, por lo que no cuentan con los suficientes recursos económicos para cubrir los gastos del tratamiento médico, que incluyen estudios de mastografía, medicamentos y sesiones de quimioterapia.
“Una encuesta que hicimos en Laredo por parte de salud y la universidad de Texas aquí en Laredo, en 2011 que hicimos una encuesta muy comprensiva, muy total, muy completa sobre más de 2 mil personas que hicimos la encuesta de todas las edades, todos los aspectos económicos, toda la ciudad, salió un 40 por ciento no asegurado”, recalcó el director del Departamento de Salud de Laredo.
Las principales razones por las cuales los residentes de Laredo, no tienen acceso a una aseguranza médica son: carecen de documentos migratorios para solicitar seguro médico como Medicaid o Medicare y otro aspecto es que en esta ciudad fronteriza, hay una tasa de desempleo muy baja y por ende, las familias tienen trabajo y un buen sueldo, por lo que no califican para apoyo médico por parte del gobierno federal de los Estados Unidos.
“Pero nada más el empleado cumple con seguro y no el resto de la familia, es lo preocupante la salud de la mujer”, concluyó.