Publicado el: Jue, Jun 16th, 2016

Patrulla Fronteriza muestra los peligros de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos

  • 20160616_111120 20160616_105645 20160616_095743El principal objetivo es prevenir y disminuir las muertes de migrantes.

Por Karina Cruz
Laredo, Texas.- Como cada año desde 1998, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, creó la Iniciativa de Seguridad en la Frontera, con el principal objetivo de prevenir las muertes de migrantes de diferentes nacionalidades quienes se exponen a un sin fin de peligros en su intento de cruce ilegal a la Unión Americana.
La mañana de este jueves, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, Texas llevaron a cabo un recorrido con representantes de los diferentes medios de comunicación de Nuevo Laredo y Laredo, Texas para dar a conocer los riesgos que enfrentan los aspirantes al “sueño americano”, tales como ser picados por algún animal ponzoñoso o morir de calor, ya que en esta zona fronteriza imperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados.
Los reporteros, camarógrafos y fotógrafos de ambos Laredos, ingresaron acompañados de los agentes fronterizos, a un rancho, previo permiso del propietario y caminaron por brechas y caminos llenos de maleza, espinas y cadillos, simulando la travesía de miles de migrantes mexicanos, centroamericanos y de otras nacionalidades.
Mario Martínez, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, informó en conferencia de prensa realizada en la garita de revisión migratoria de la carretera Interestatal 35 que comunica Laredo con San Antonio y acompañado de los cónsules de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, que en lo que va del año fiscal estadounidense 2016, que inició el 1 de octubre de 2015 y concluye el 31 de mayo de este año, han fallecido 42 migrantes de diferentes nacionalidades en el área de Laredo, una cifra muy superior al 2015, cuando se registraron 29 muertes.
“Desafortunadamente hemos visto ya 42 personas que han perdido sus vidas tratando de entrar ilegalmente a los Estados Unidos, es demasiado, una vida es demasiado, imagínese 42, francamente es una de las razones que estamos tratando de crear esta conciencia, nosotros creemos y pensamos que nadie debe perder su vida tratando de entrar a los Estados Unidos”, expresó.
Señaló que la Patrulla Fronteriza de Laredo, cuenta con más de un centenar de agentes especializados en emergencias médicas que forman parte del operativo “Frontera para Rescate y Trauma”, para brindar  auxilio a migrantes que se encuentren en peligro.
Y en el actual año fiscal estadounidense 2016, han realizado 373 rescates de personas, entre hombres, mujeres y niños, sin documentos migratorios legales para ingresar a territorio estadounidense, cifra mayor que el año fiscal estadounidense 2015, comprendió del 1 de octubre de 2014 al 31 de Mayo del 2015, donde rescataron a 327 migrantes.
Por su parte, la Cónsul de México en Laredo, Texas Carolina Zaragoza Flores, mencionó que en lo que va del año, 14 migrantes de nacionalidad mexicana han perdido la vida y la oficina diplomática mexicana cubre los gastos de la repatriación de los restos.
“Es muy importante que la gente sepa del riesgo en que está poniendo su vida al cruzar la frontera, bajo condiciones totalmente pues extremas, ahorita estamos en un clima muy extremoso, más de 106 grados aquí”, recalcó la diplomática mexicana.
La Cónsul General de Honduras en McAllen, Ana Bulnes, habló sobre el trabajo que realizan con los países que conforman el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica”,  a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad.
“Precisamente para combatir y erradicar este tipo de migración irregular”, puntualizó.
Como otra medida de prevención de muertes de migrantes, la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, ha instalado más de 2 mil placas con los números telefónicos de sus oficinas, a fin de que si algún migrante se encuentra en peligro de muerte pueda llamarles.
Estas placas están ubicadas en las casetas de cacería de más de 80 ranchos de Texas, con la participación de los propietarios de los mismos.