Publicado el: Mie, Oct 11th, 2017

Reciben Diputados comparecencia de la Secretaria de Turismo Isabel Gómez Castro

 

Este intercambio abierto de opiniones, fortalece el ejercicio de gobernar por el bien de la sociedad

Nuevo Laredo, Tamps.- Al informar sobre el estado que guarda la Secretaría de Turismo del Estado, ante los Diputados locales, la Lic. María Isabel Gómez Castro, resaltó que se trabaja en diversos programas y proyectos en la zona sur del Estado, el Altiplano y la frontera  de la entidad, así como en todos los Municipios, con el objeto de recuperar la identidad y grandeza de Tamaulipas.

Durante la comparecencia en la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, que preside la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas fijaron su posicionamiento, exhortándola a implementar acciones específicas en zonas que requieren mayor desarrollo, así como políticas públicas necesarias para posicionar a Tamaulipas como un destino turístico seguro.

Con este ejercicio, se reitera el compromiso del Poder Legislativo, para analizar los aspectos relativos de su trabajo y sin lugar a dudas, en este intercambio abierto de opiniones entre dos ámbitos distintos del Poder Público en Tamaulipas, se fortalece el ejercicio de gobernar por el bien de la sociedad.

Gómez Castro, abundó que en los proyectos y avances que se llevan a un año de su gestión, en los diferentes segmentos como turismo de sol y playa, de salud, naturaleza, caza, pesca, deportivo, entre otros, refrendando el compromiso de continuar trabajando de manera ardua y entusiasta, en la recuperación de la grandeza de Tamaulipas.

Enfatizó que a través en los períodos vacacionales de este año, se tuvo una afluencia record de los últimos 7 años con 6 millones 476 mil 247 visitantes, cifra superior en casi un 72% con respecto al 2016, logrando así retomar el sentido de pertenencia y recuperando el turismo regional de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Al responder a las preguntas de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, destacó que ha recibido el apoyo de las autoridades correspondientes, para llevar a cabo y con éxito las actividades que en los periodos vacacionales se realizaron, lo cual quedó demostrado con la seguridad carretera y la alta afluencia de visitantes.

De los logros obtenidos y los proyectos por ejecutar, expresó que con gran afluencia se llevaron a cabo diversos eventos como el de “Días de Playa Tam”, en la zona sur del Estado y se estará presentado el de “Noches de Cine en tu Colonia” los fines de semana de octubre en Reynosa, como parte de la estrategia para la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social con esta actividad familiar.

También informó que se está desarrollando un estudio para Nuevo Laredo, Reynosa, Nuevo Progreso y Matamoros, que les ayude a determinar el mercado, el perfil del paciente internacional, nivel socioeconómico, y las variables que coadyuven a redefinir los esfuerzos de promoción del turismo de salud.

Entre otros temas, informó que guías de Jaumave, Soto La Marina y Ciudad Victoria, están en una capacitación de certificación para cañonismo, pues serán los principales promotores de esta actividad en el altiplano tamaulipeco, creando paquetes con hospedaje, alimentación, transporte y la actividad de aventura en los cañones de la Sierra Madre.

Es importante señalar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, como parte de la estrategia para desarrollar el gran potencial del sector turístico y derivado de su riqueza natural, histórica y cultural, creó la Secretaría de Turismo el primero de enero del 2017, con el propósito de trabajar en recobrar la confianza de los turistas.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, reconoció la visión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por el gran acierto de hacer del turismo, un sector estratégico, “Tan clara es la visión, que la Secretaria de Turismo deja de manifiesto el interés e impulso a este rubro,  para logra mayor desarrollo económico en la entidad. En la medida que se tomen decisiones correctas, sin duda se generará la competitividad que se requiere para alcanzar un desarrollo económico sostenible”, agregó.

La Diputada  María de la Luz del Castillo Torres, exhortó a la Secretaria María Isabel Gómez Castro, a realizar un trabajo colaborativo con las diferentes áreas de la administración pública, para contrarrestar los problemas que impiden el crecimiento turístico.

Por su parte, la Diputada Guadalupe Biassi Serrano,  manifestó que los logros presentados por la servidora pública, son un hecho a corto y mediano plazo, sin embargo, hay temas cruciales en los que se debe seguir trabajando, ya sean de infraestructura y fortalecimiento a políticas públicas en la materia y las que se requieren sean implementados y den prueba de que se está avanzando.

El legislador Humberto Rangel Vallejo, expresó que las estadísticas, cifras y números son positivos,  pero se observan grandes retos y oportunidades para fortalecer la economía nacional, los pueblos mágicos, los destinos de sol y playa, el turismo cinegético y más sectores que esperan la detonación de la competitividad.

Asimismo, en su intervención, el Diputado Rogelio Arellano Banda, destacó los aciertos que se han logrado en el turismo de sol y playa por esta nueva administración pública, pero solicitó mayor apoyo para el Municipio de Matamoros, en particular a la Playa Bagdad, que requiere de más recurso, para que sea explotada de mejor manera y se promueva debidamente esta zona de forma internacional, considerando su cercanía con el vecino País del norte.

La legisladora Mónica González García, recordó el apoyo que se dio para implementar el impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje, recurso que es necesario poner en operación cuanto antes, además subrayó que el turismo en la frontera reclama mayor atención por parte de la Secretaría de Turismo y la invitó a hacer su mayor esfuerzo y gestionar mayores recursos para el próximo ejercicio fiscal, así como a dar su mayor esfuerzo, para darles mayores oportunidades a todos los Municipios.