Publicado el: Lun, Dic 11th, 2017

Implementa Contraloría la opción digital para quejas y sugerencias

“El propósito es acercar aún más los servicios del gobierno municipal a la ciudadanía, con el firme interés de conocer inquietudes e inconformidades” comentó el alcalde Enrique Rivas.

Nuevo Laredo, Tamps.- La Secretaría de Contraloría y Transparencia, activó en la página www.nld.gob.mx  la opción para recibir quejas, denuncias y sugerencias del ciudadano de la atención recibida en las dependencias municipales.

El alcalde Enrique Rivas, hizo este anuncio en conferencia de prensa de la implementación de esta opción.

“El propósito es acercar aún más los servicios del gobierno municipal a la ciudadanía, con el firme interés de conocer las inquietudes e inconformidades, por eso se implementó la presentación de quejas y denuncias a través de la página de gobierno municipal”, explicó el alcalde.

Señaló que las denuncias recibidas a través de este medio se les dará seguimiento de una manera responsable y conciente.

Por su parte, el contralor José Ibarra Flores, refirió que se ha tenido buena aceptación de los usuarios, pues han detectado situaciones que son preventivas y que ayudan a mejorar el servicio al hacerlo del conocimiento a las secretarías y direcciones municipales para que den respuesta al reporte generado.

La manera de ingresar en el sistema es la página del gobierno municipal a través de un banner en la opción de trámites y servicios, una vez seleccionado se solicita el llenado de datos generales, o, en caso de que sea anónimo seleccionar el recuadro correspondiente.

Posteriormente, se abrirá el recuadro de datos del funcionario o dependencia municipal a la que se refiere la queja, denuncia o sugerencia, donde el usuario podrá redactar la explicación de los hechos que dan lugar a dicha presentación.

Al usar este medio digital, el ciudadano puede inclusive adjuntar archivos que contengan constancias documentales, incluso fotografías que puedan presumir algún mal comportamiento o situación deficiente.

Una vez finalizado el registro, aparecerá en pantalla el formato correspondiente al trámite con un número de folio para su seguimiento.

Una vez generado el reporte, ingresará a la base de datos de la Secretaría de Contraloría con la información registrada y número de folio para dar seguimiento conforme a la ley, y una vez resuelto será notificado al ciudadano en el domicilio que haya registrado.

En caso de tratarse de un funcionario o dependencia estatal o federal, se tiene la opción donde la secretaría se declara incompetente, pero inmediatamente realiza el trámite para que sea atendida por el organismo correspondiente.

Con esta opción digital, se amplía el campo para captar las quejas denuncias y sugerencias de la ciudadanía, a través del número de Quejatel 712-1037, el programa ‘Usuario Simulado’ y Buzones Quejatel ubicados en las distintas dependencias del municipio donde se presta un servicio.