Publicado el: Mar, Mar 12th, 2019

El solo vuelo

Empieza la cuenta regresiva para los partidos y en 15 días más inician los registros de candidatos a diputados locales, por la vía de mayoría y la de de representación proporcional, del 27 al 31 de marzo.

El PAN y el PRI ya definieron a sus candidatos, en tanto que Morena sigue devorándose así mismo: por un lado hay una lista de 2 y hasta  tres aspirantes por distrito y por el otro lado los que no  fueron tomados en cuenta se aferran a lo que parece ser un milagro para que haya cambios.

En el caso de Nuevo Laredo, si Heriberto Cantú tiene fuerza para manosear las listas –poder que  le atribuyen sus adversarios–  los candidatos  van a ser Pedro Chapa, Diana Cantú y Alberto Barrera. Ninguno de los tres es popular, ni tiene dinero suficiente para hacer una  campaña decente, pero  tampoco tienen esas cualidades ninguno de los que quedaron fuera.

La apuesta de Chapa, Cantú y Barrera, como la de todos los que se apuntaron previamente, entre ellos Juan García Almanza y Javier Estebane – los aspirantes más débiles–  es  ganar la elección con el solo vuelo que trae Andrés Manuel López Obrador, con una preferencia ciudadana que inicia en 68 puntos y supera los 80, de acuerdo al que hace el estudio.

Para colmo de males, además de que los aspirantes de Morena no son populares, ni traen dinero, no hay una estructura territorial ni electoral que el partido pueda  otorgarles. El año pasado la poca estructura que se implementó la proporcionaron Ramón  Garza Barrios y Rogelio Soto y puesto que ahora los dejaron fuera, difícilmente van a  mover esa estructura a favor de los que resulten candidatos. Y es que mover la estructura  cuesta mucho esfuerzo y dinero.

El PAN  definió a sus tres candidatos, Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix Fernando García Aguilar, hace algunas semanas. El partido realiza en estos momentos la revisión de sus estructuras territoriales y electorales y en su momento  buscará neutralizar esas preferencias ciudadanas que tienem AMLO y Morena.

Y por lo que respecta al PRI… ésta  acabado. Desde el 2012 no gana en Nuevo Laredo y eso que en ese momento tenía a su disposición los recursos oficiales tanto del Estado como del Municipio.  La apuesta de la dirigencia estatal es alcanzar por lo menos 2 o 3 diputaciones plurinominales.

Por cierto, que  spot tan chafa trae el PRI con eso de que  no se raja. Es cierto, no se raja,  se la rajaron, que es diferente.

La   competencia por las diputaciones se dará entre el PAN y Morena, el PRI va por un tercer lugar, pero muy distante del 2, en tanto que los demás partidos  aspiran a obtener suficientes  votos para que se  les regresen las prerrogativas oficiales.  En estos momentos las prerrogativas solo las reciben PAN, PRI y Morena.

Por cierto, suena descabellado, pero le comentamos que se menciona que  Jorge Isaac López sería el coordinador de las  campañas del Movimiento Ciudadano  en Nuevo Laredo. Uno de los tres candidatos del MC es el abogado Nereo Villarreal, quien hace algunos años fue asesor jurídico del PRI, en  los tiempos en que Jorge Isaac era el encargado de la operación  política. Hay caminos cruzados, en apariencia.