Publicado el: Jue, Abr 11th, 2019

Dan Palo a candidatos de MORENA

-Candidatos listos

– “Tatis” vs Ramiro

A partir del próximo lunes 15 de abril y hasta el 29 de mayo, se desarrollará el periodo oficial de campañas políticas en el estado de Tamaulipas, en lo que concierne a Nuevo Laredo, 22 candidatos de los diferentes partidos políticos y un independiente, saldrán a buscar la simpatía y el voto de la ciudadanía para lograr conseguir una de las tres diputaciones locales que están en juego.

La mayoría de los candidatos se reportan listos en la meta de salida una vez que han logrado conformar su equipo de trabajo, tanto coordinadores de campaña como staff de prensa y logística, entre otras cuestiones que se necesitan para llevar a cabo una campaña de altura.

El único partido que no acaba de terminar con sus problemas internos es el de MORENA, donde a tres días de iniciar la campaña se quedó sin candidatos, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió invalidar el proceso de designación de candidatos y dio 48 horas para que el partido de la cuarta transformación reponga el proceso interno.

Con esto, los llamados verdaderos morenistas lograron su objetivo y dieron “palo” a los candidatos que ya estaban designados, gracias al recurso de apelación que interpusieron ante las autoridades electorales, por considerar que no se llevó a cabo una selección justa y fueron favorecidos los llamados “Arribistas”.

Ahora esperaremos el desenlace de este partido que se avizoraba como favorito en Tamaulipas para ganar las diputaciones locales, sin embargo, gracias a las diferencias y pleitos internos, es muy probable que MORENA quedé como segunda fuerza política luego de la elección, y me atrevería a decir que hasta en tercera.

En el resto de los partidos políticos ni sufren ni se acongojan con lo que está pasando en MORENA, al contrario, se favorecen con el despapaye que está pasando, sobre todo los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hasta hace unas semanas salía en tercer lugar a la contienda, con pocas posibilidades de ganar, ahora sus esperanzas renacen.

Sin duda quienes salen en primer lugar y como favoritos, son los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), quienes ya tienen colmillo en cuestiones de campañas políticas, bueno al menos Manuel Canales e Imelda Sanmiguel, quienes compitieron en el pasado proceso electoral como candidatos suplentes, contrario a Félix “El Moyo” García, considerado el candidato más débil, al tener un distrito muy complicado, su falta de carrera política y contar con un coordinador de campaña que poco le abonará a su trabajo de proselitismo, además de diferencias que hay entre su equipo de trabajo por tener a personas poco agradables que lejos de ayudarle, le afectarán su imagen.

Por parte del PRI, Baudelia Juárez García, Horacio Seoane Yeme y Laura Valdez, se muestran muy activos y optimistas con miras al proceso de campañas, más aún como lo dije, viendo como el problema de MORENA los posiciona en mejor lugar para lograr conseguir las diputaciones, pues saben que ahora sus principales rivales son los candidatos del PAN.

Pero que no se confíen tanto, sobre todo Horacio Seoane, candidato del PRI por el Distrito II, pues el candidato independiente por el mismo Distrito, Octavio Almanza, mejor conocido como “Tatis”, viene con todo, sobre todo que trae con que “querer”, pues las autoridades electorales le otorgaron una buena suma de dinero para su campaña.

Según sabemos, Tatis viene con todo y contra todos, pues su campaña será dirigida a señalar sin tapujos a todos los partidos políticos y sus candidatos, y vaya que les sabe mucho, sobre todo a los del PRI, pues por muchos años militó en dicho partido político.

Sabemos que para hacer una buena campaña se necesita de dinero, y aunque no son los millones de los partidos políticos, Tatis Almanza recibirá la bolsa acumulada que se repartiría entre todos los candidatos independientes, pero por ser el único en todo el estado, recibirá la no despreciable cantidad de 139 mil 155 pesos, mucho más de los 8 mil que estaban acostumbrados recibir los independientes.

Además de esto, a su salida del PRI, Tatis se llevó una buena cantidad de militantes priistas que decidieron abandonar la causa tricolor y sumarse al proyecto de Almanza, y no es cualquier gente, son personas que saben los que es trabajar en campo, tiene experiencia en campañas políticas y saben las estrategias del PRI.

Y no solo eso, gente que apoyó también al ex diputado local, Ramiro Ramos Salinas, que por cierto Ramiro y Tatis se verán las caras, bueno tal vez no se vean de frente, pero políticamente si se enfrentarán, pues Ramos Salinas será el coordinador de campaña de Horario Seoane, candidato por el Distrito II, el mismo por el que va Tatis.

Dicen por ahí que Ramiro Ramos sigue enojado con Tatis, pues aun no supera que lo haya abandonado a él y al partido para irse a la aventura de independiente, aun cuando Tatis fue candidato a síndico y posterior a regidor gracias a Ramiro Ramos, es por ello que se siente traicionado.

Por otra parte, gente allegada a Tatis comenta que aun y con todo que Ramiro fue su padrino y lo apoyo para que apareciera dos veces en la planilla del PRI, este decidió dejar de estar a la sombra de Ramos Salinas y hacer su propia carrera política.

Ahora en esta elección se enfrentarán, Tatis como candidato independiente por el Distrito II, Ramiro como coordinador de campaña de Horacio por el mismo Distrito y por lo tanto hará hasta lo imposible por entregar buenos resultados y hacerle ver a Tatis que se equivocó al dejarlo a un lado.

Por su parte Almanza tendrá la tarea titánica de sacar la mayor cantidad de votos posible y demostrarle a Ramiro que no se equivocó, al contrario, hará un buen papel como el que hizo cuando fue su coordinador y preparaba todo a la perfección para que Ramiro solo llegara a posar para la foto.

Veremos de que cuero salen más correas y si se aplica el dicho que dice: “El alumno superó al maestro”.

Comentarios: guzmancalderon14@gmail.com