Publicado el: Mar, May 14th, 2019

EN LA RECTA FINAL

Han pasado cuatro semanas de campaña y estamos prácticamente a 15 días de que finalice el período de proselitismo por parte de los candidatos de los diferentes partidos políticos que buscan obtener uno de los tres boletos que los lleve al Congreso del Estado.

Entrando en la recta final solo hay tres partidos que han trabajado todos los días sin parar y se colocan con mayores posibilidades de ganar la contienda el próximo 2 de junio, y estos son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Detrás de ellos también hay que considerar a los candidatos del partido Movimiento Ciudadano y el independiente Octavio Almanza Hernández, quienes le siguen los pasos a los candidatos de los partidos mencionados a pesar de contar con menos recursos económicos y estructura partidista.

A pesar de ser unas campañas muy frías, los resultados para el día de la votación serán de pronósticos reservados, ya que para esta fecha la simpatía por cada uno de los candidatos está muy cerrada a pesar que cada uno diga que va muy bien y asegura un triunfo contundente.

De hecho, podríamos decir que esta elección será de estructura, es decir, quien haga una mejor estrategia para sacar o convencer al mayor número de personas para votar el día “D” será quien se lleve el triunfo, y no se necesita mucho pues se augura que solo el 30 por ciento del electorado o menos, salga a votar el 2 de junio y por ello el candidato que obtenga la victoria lo hará con tan solo unos 10 mil votos más o menos.

Por eso considero que tanto MORENA, PRI y PAN son los de mayor posibilidad, pues son los tres partidos que cuentan con mejor estructura, aunque eso tampoco es sinónimo de victoria, pues el día de la votación, como en elecciones pasadas, los que votarían por tal candidato terminan tachando la boleta por otro personaje.

El PAN por ser gobierno es el favorito en estas elecciones y con mejor estructura, comités vecinales, gente que los candidatos Manuel Canales e Imelda Sanmiguel apoyaron durante su gestión como regidores, empleados municipales y personas que convencen a diario durante sus caminatas, es algo del arsenal que tiene este partido.

En el PRI contrario a lo que sucedía en años anteriores cuando contaba con una gran estructura de más de 45 mil personas y no había partido que le ganara, en la actualidad conforme se llevan a cabo nuevas elecciones adolece de militantes y simpatizantes, muchos se han ido a otros partidos, otros han dejado de creer en el PRI y algunos más coexisten en el anonimato viendo como el partido de sus amores se desmorona gracias a las malas decisiones de quienes han manejado al tricolor.

Y si a eso le sumamos la desbandada a gran escala que le acaba de propinar la CTM, el brazo considerado más fuerte del PRI por muchos años, quien ahora se pinta de azul y le da la espalda al partido que apoyaron por décadas.

Aunque no lo quiera reconocer la dirigencia del PRI, es un hecho que la CTM los ha abandonado, ya lo vimos con el líder de la CTM en Reynosa, declaró no apoyar al PRI y sus candidatos y al día siguiente desfiló con los aspirantes del PAN.

Edmundo García Román, líder estatal de la CTM también ya lo dijo, los agremiados de esta organización no estarán comprometidos a votar por los candidatos del PRI, será libre albedrío, aunque ya lo vimos también apoyando a los candidatos del PAN en Tampico.

El divorcio entre el PRI y la CTM ya se venía venir, era cuestión de tiempo y ahora el Revolucionario Institucional tendrá que seguir remando contra la corriente con el ultimo brazo fuerte que le queda, la CNOP, aunque, dicho sea de paso, a pesar que le juren amor y apoyo incondicional al PRI, sabemos que ahí la militancia está dividida entre los que apoyan las acciones del PAN en favor de los comerciantes y los que simpatizan con su actual líder, Benjamín García Marín.

A pesar de esto los candidatos del PRI andan muy animados y trabajando al doble para poder recuperar la simpatía de los votantes, el mejor de los tres es el candidato por el Distrito II Horacio Seoane, quien desde el primer día de campaña trae toda la pila cargada y camina por las mañanas como por las tardes, se toma su tiempo para hablar con los ciudadanos y anda muy activo en redes sociales con sus videos muy dinámicos.

En MORENA las cosas no andan tal mal, pero si traen una bronca desde el inicio del proceso electoral con la inconformidad de los autollamados verdaderos fundadores contra los llamados, arribistas, chapulines, vende partidos y no sé qué calificativos más por la repartición de candidaturas.

La verdad es que las cosas estuvieran para que MORENA fuera en primer lugar en las preferencias, sin embargo este pleito le restó credibilidad a un partido que le ha costado mucho llegar a donde está, en Nuevo Laredo avizoramos que la militancia votará en contra, o al menos si es que se dicen verdaderos morenistas, apoyarán la candidatura de Oscar Alarcón, uno de los fundadores de MORENA en la ciudad y el único hasta el momento con verdaderas posibilidades de ganar el Distrito I, porque lo que son Diana Cantú y Jaime Barrera nada mas no han podido despegar en su campaña.

Y atrás de ellos, pero con paso firme, vienen los candidatos del partido Movimiento Ciudadano, quienes siguen sorprendiendo con su campaña de propuestas reales y de territorio. Nereo Villarreal y Kimberly Sánchez Nieto de los Distritos I y II respectivamente, continúan recorriendo las calles de sus distritos en busca de la simpatía de la gente.

Tal vez no les alcance el tiempo para lograr colarse al congreso, pero lo que sí es cierto que están haciendo una excelente campaña que se verá reflejada en las urnas el próximo 2 de junio con una buena cantidad de votos, por cierto, si hubiera una premiación en campañas, Kimberly se llevaría el de revelación.

Y si alguien sabe de estrategias, es el candidato independiente Octavio Almanza Hernández, quien continúa ganando adeptos entre la ciudadanía con su proyecto ciudadano.

“Tatis” como mejor se le conoce, sabe cómo llevar a cabo una buena campaña y no es por nada, pero sí les anda pisando los talones a los demás candidatos del Distrito II en aceptación, y si no pregúntenle a los del PRI, pues muchos años militó en ese partido y les conoce sus mañas.

Y hablando de mañas, la que sigue atacando a sus contrincantes es la candidata del PRI por el Distrito I, Baudelia Juárez García, mejor conocida en las colonias del poniente como la maestra “Baude”, sí esa misma que le ha dado clases a medio Nuevo Laredo durante 37 años.

Resulta que “Baude” sigue realizando una campaña enfocada a denostar la trayectoria y capacidad de sus adversarios Manuel Canales Bermea y Oscar Alarcón, en la suposición que eso le traerá votos a su candidatura.

Lo que no sabe Baudelia es que eso en lugar de generarle adeptos entre la población, la está desanimando a salir a votar, pues la gente ya está cansada de escuchar siempre lo mismo y ver como los candidatos se pelean unos con otros y eso solo los confunde, allá ella y su estrategia al más estilo del viejo PRI.

Aun no acaba el actual proceso electoral y algunos políticos ya empiezan a calentar motores con miras al 2021, en el entendido que el cargo de diputados locales en la próxima legislatura solo será de dos años, algunos personajes se están preparando para levantar la mano el próximo año.

Uno de ellos es el ex-líder del grupo de jóvenes del PRI, Rafael Nolasco, personaje que ha peleado mucho junto a otros jóvenes priistas, la apertura de las nuevas generaciones en la toma de decisiones del partido y en el reparto de candidaturas.

Resulta que nos enteramos que el joven priista, bueno ya no tan joven, está por aterrizar un proyecto personal en la que de seguro levantará la mano para una candidatura a una diputación.

Como en el 2021 se volverá a empatar la elección de diputados y presidente municipal, lo más seguro es que habrá muchos tiradores, y ojalá no le vuelvan a hacer la misma jugada a Rafa Nolasco como cuando peleó la dirigencia del PRI, digo, si es que se anima a jugársela por dicho partido, aunque yo creo que sí, porque Rafita es como los aficionados del equipo de futbol Cruz Azul, a pesar de tantas derrotas y decepciones, le sigue siendo leal a su partido.

Comentarios:guzmancalderon14@gmail.com

L.C.C. Juan Antonio Guzmán Calderón

Tel: 8671281662