Publicado el: Mie, May 29th, 2019

SE ACABÓ EL ENAMORAMIENTO

 

Se acabó el enamoramiento

Este miércoles acaban oficialmente los 45 días de campaña para las diputaciones locales de Tamaulipas, seis largas semanas en que vimos, en el caso de Nuevo Laredo, a más de 20 candidatos de los diferentes partidos políticos tratando de ganarse a la gente con promesas que fueron de lo más elemental hasta compromisos imaginarios, cosas que nunca se podrán hacer realidad, todo con tal de ganar la confianza de la ciudadanía.

Hoy acaba el cortejo de los candidatos hacia la ciudadanía y el próximo 2 de junio veremos quienes son los tres aspirantes que lograron enamorar a los habitantes de los Distritos I, II y III y le dan un “sí, acepto” en las urnas.

Desde el inicio de campaña, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix García Aguiar, salieron como favoritos a la contienda, pues son aspirantes del partido que está en el poder y por ende tienen los recursos y el apoyo de una gran estructura para llevar a cabo una campaña en la que echaron toda la carne al asador.

Además de esto, nunca bajaron la guardia, trabajaron como si fueran en tercer lugar y recorrieron casi en su totalidad todo el territorio que comprende los tres primeros distritos electorales de Tamaulipas.

Manuel Canales e Imelda Sanmiguel hicieron buen trabajo en el Distrito I y II respectivamente, ya con la experiencia de la elección pasada donde fungieron como candidatos suplentes a la diputación federal, es por ello que supieron trabajar bien y se espera que saquen buenos resultados, porque, dicho sea de paso, de esto depende su futuro político, pues ambos se ponen en la mira para el 2021 y quien saque mejor votación estará en el número uno de la lista.

Por el PAN, quien dio la sorpresa fue Félix García, candidato por el Distrito III, sorprendiendo a propios y extraños con la campaña singular que llevó a cabo, sobre todo en la frontera chica donde se pasó la mayor parte de los 45 días de campaña.

Al también conocido como “El Moyo”, le tocó la rifa del tigre con el tercer distrito, considerado uno de los más difíciles, sin embargo, en esta recta final podríamos decir que es el único de los tres candidatos del blanquiazul que no va a sufrir para sacar la votación necesaria para llevarse el triunfo.

El PRI sacó la casta

Por parte del partido Revolucionario Institucional, los tres candidatos también sorprendieron con una campaña diferente a lo que tenía acostumbrado el PRI en años anteriores, sobre todo que tuvieron que remar contra la corriente saliendo a la contienda en un tercer lugar, hoy en el último día de campaña, se avizora que van en segundo lugar por encima de MORENA.

Tanto Baudelia Juárez García, como Horacio Seoane Yeme y Laura Valdez Covarrubias, trabajaron intensamente en cada uno de sus distritos para lograr conseguir que la gente vuelva a creer en el PRI, un partido que se encuentra muy dolido por las últimas derrotas y sobre todo por la desbandada de priistas que abandonaron el barco y se fueron a otros partidos.

Aun así, los tres personajes se aventaron el paquete de salir a representar al PRI y tratar de levantar al partido en el que ya no cree nadie.

De los tres candidatos quien hizo mejor campaña fue Horacio Seoane, sobre todo en redes sociales donde lo vimos muy dinámico y con todas las ganas de salir a buscar el triunfo, así mismo recorriendo las calles del Distrito II, vaya, no perdió el tiempo y salió a buscar la confianza de la gente los 45 días de campaña.

Ya lo comenté anteriormente, si Horacio no gana la elección, bien pudiera dedicarse a ser Youtuber o influencer, pues se le da, tiene simpatía y es joven. Por cierto, es el único candidato que no le dio pena demostrar que representaba al PRI, lo demostró portando el logotipo del partido al frente de su camisa, contrario a Baudelia Juárez quien lo portaba muy diminuto en la parte de atrás (de su blusa), y eso que se dice priista de hueso colorado, que tal si no.

Me atrevo a decir lo mismo que mencione con el excandidato a la diputación federal, Juan de Dios Juanes Carrizales, tanto Horacio como Juanes son excelentes candidatos, jóvenes, con toda la actitud y las ganas de cambiar la política actual, sin embargo, son candidatos en el peor momento que atraviesa su partido el PRI, ojalá en esta ocasión sea diferente y Horacio pueda sacar la elección, si no sería bueno volverlo a ver de candidato en otras circunstancias, al igual que a Laura Valdez, quien hizo buen campaña en la frontera chica y es una nueva imagen para el priismo actual.

MORENA y sus pleitos

Una de las cosas que provocaron el declive del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Nuevo Laredo, fue el pleito al interior del partido entre sus militantes fundadores y los que llegaron de otros partidos a acaparar las candidaturas a las diputaciones locales.

Esto provocó que el partido que había quedado en segundo lugar en las pasadas elecciones, en esta ocasión se fuera al tercer lugar según algunas mediciones, y es que los llamados verdaderos morenistas están en su postura de no participar en estas elecciones apoyando a los candidatos, y lo hemos visto, los aspirantes a la diputación local han trabajado solos y sus amigos, pues de la militancia morenista no se vio nada.

El único que tiene posibilidades es Oscar Alarcón, quizás porque es parte del grupo de los fundadores de MORENA en la ciudad y a él si lo están apoyando, mientras que los demás candidatos solo le están rezando a “San Andrés” López Obrador a ver si les hace el milagrito de que solo con su nombre se puedan llevar la elección, aunque lo vemos muy difícil, pues en la campaña pasada en la que sí aparecía AMLO en la boleta, en Nuevo Laredo no pudieron ganar, ahora menos.

“Tatis” desilusionó

De quien se esperaba una buena campaña por ser el único candidato independiente en Tamaulipas, es de Octavio Almanza Hernández, mejor conocido como “Tatis”, quien pese a contar con más recursos para esta elección, no supo cómo manejar una campaña que poco apoco se fue apagando.

Y es que “Tatis” le apostó a las redes sociales, lo único malo es que ni eso pudieron manejar bien, pues la información que se manejaba era escueta y la actualización de su página era esporádica, por lo cual ni sus 6 mil 533 seguidores se enteraban de lo que andaba haciendo, muchos ni pertenecen al Distrito II el cual representa.

Y es que “Tatis” sí andaba en las calles, recorría las colonias de su distrito y sostenía reuniones con la Iniciativa Privada, Asociaciones Civiles y hasta con representantes de la iglesia cristiana, lo único malo es que nadie se enteraba, solo él y su equipo, pues no supieron darles una buena difusión a sus actividades.

Empezó bien, tarde pero bien y hasta comunicados enviaban sin embargo a media campaña todo se detuvo y dejó de fluir la información, no sabemos por qué “Tatis” le apostó a eso, pero su campaña poco a poco se fue apagando.

Y no fue el candidato, Octavio Almanza es buen “gallo” y tuvo buen maestro en esto de hacer política, se las sabe de todas todas, solo que en esta ocasión le falló la estrategia, tanto que hizo un cierre de campaña muy bueno, diferente, entregando apoyos a la ciudadanía que se lo solicitó durante sus caminatas, lo único malo es que su ineficiente equipo de prensa, si es que lo tuvo, no supo darle la difusión adecuada, tanto que la información la mandaron hasta el día siguiente.

Tal vez “Tatis” se guardó los 140 mil pesos que se le otorgaron para la campaña y los utilizó para comprar los apoyos que entregó, que sí fueron muchos, y eso habla bien de él, no derrochar el dinero en publicidad que se va a la basura e invertirlo es estos apoyos, sin embargo, su estrategia de campaña dejó un mal sabor de boca y desilusionó a muchos que esperaban algo más del único candidato independiente en Tamaulipas y pudo marcar la diferencia.

Nereo Villarreal y Kimberly Sánchez Nieto, son los candidatos del partido Movimiento Ciudadano que también sorprendieron con su buena campaña, sobre todo Kimberly de quien todos dudaban que fuera hacer un buen papel, sin embargo, demostró capacidad y conocimiento para hacer un buen trabajo de proselitismo, ganó buenos adeptos entre los jóvenes por sus ideas frescas y factibles, es la candidata más joven en todo el estado participando en estas elecciones.

Y en este último día de campaña todos los candidatos están aprovechando hasta el último minuto para recorrer las colonias y sostener reuniones antes de la medianoche, pues a partir de este jueves empieza la veda electoral previo a las elecciones del 2 de junio.

Hay algo en lo que todos los candidatos coinciden en este día, hacer la invitación a la ciudadanía para que salga a votar el próximo domingo, pues, aunque usted no lo crea, hay quienes hasta el día de hoy aún no saben que habrá elecciones, lo cual quiere decir que se espera muy poca participación de la gente en la votación.

Y si esto sigue así, el domingo se espera una contienda de estructuras, en las que el PRI y el PAN se la jugarán, pues son los únicos partidos que cuentan con una militancia sólida, mientras que en MORENA le prenderán su veladora a San Andrés Manuel López Obrador el sábado por la noche, y los demás partidos políticos a que salga la gente a votar.

Comentarios:guzmancalderon14@gmail.com

L.C.C. Juan Antonio Guzmán Calderón

Tel: 8671281662