Publicado el: Lun, Sep 23rd, 2019

Sortea ‘Mejoramiento Genético’ 24 sementales entre ganaderos

En representación del alcalde Enrique Rivas, regidor Rodolfo Villa asegura continuarán con el apoyo de seguros de vida para los bovinos
Nuevo Laredo, Tamps.- En un esfuerzo conjunto entre ganaderos, gobierno del Estado y Municipal, sortearon 24 sementales bovinos del Programa de Mejoramiento Genético, con el objetivo de mejorar la calidad de producción en Tamaulipas.

Se sortearon 9 ejemplares de razacharolais, seis brahman, cinco limousine, tres beefmaster, un brangus rojo y un gyr, cada ejemplar con un costo aproximado de 40 mil pesos, por lo que la inversión del gobierno del Estado fue de casi medio millón de pesos.

Alejandro Guerra, director de Fomento Pecuario de Tamaulipas, mencionó que este programa apoya al productor con el 50 por ciento del valor de los ejemplares.

“La política es que todas las personas que ingresen su documentación en tiempo y forma tengan acceso a un semental bovino sin excepción”, señaló.

Refirió que junto con el programa deTransplante de Embriones, buscan mejorar la calidad genética del ganado, pues Tamaulipas cuenta con el estatus acreditado modificado que permite exportar animales a Estados Unidos.

Felipe Fernández,  presidente de la Asociación de Ganaderos de Nuevo Laredo, comentó que este programa ayuda mucho a mejorar la genética de sus hatos ganaderos que se refleja a la hora de vender los becerros, pues al tener buena genética llegan a pesar hasta un 30 por ciento más.

“Además, el municipio nos apoya con la adquisición de un seguro de vida para nuestros sementales, porque al llevar los ejemplares al rancho, algunos llegan a fallecer y la aseguranza nos da otro toro semejante al adquirido”, manifestó.

Por último, refirió que este año estuvo baja la venta por la ausencia de lluvias en la región, ya que en años anteriores han llegado a vender hasta 70 toros.

En representación del presidente municipal Enrique Rivas, asistió el regidor Rodolfo Villa, quien aseguró continuarán con el apoyo de seguros de vida, el cual tiene un costo de dos mil 700 pesos por ejemplar.

También estuvieron en el sorteo, Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Josefina Almanza, jefa del Distrito de Desarrollo Rural 154 Nuevo Laredo-Guerrero; y Rubén Iñigo Pineda, director Municipal de Desarrollo Rural.