Publicado el: Mar, Dic 10th, 2019

SUBEN MULTAS A QUIENES SE ESTACIONAN MAL

El Congreso del Estado aprobó elevar de 849 a 3 mil 379 pesos, las multas a aplicar a los conductores que se estacionen en espacios reservados para personas discapacitadas. Dicha reforma a la Ley de Tránsito del Estado fue promovida por la diputada local neolaredense, Yahleel Abdala Carmona, y sometida a la Comisión de Estudios Legislativos que preside el también diputado local neolaredense, Félix Fernando García Aguiar, quien además presentó el dictamen correspondiente, siendo aprobado por la mayoría de los legisladores. Aparte también se dio el visto bueno a los Ayuntamientos de la entidad para establecer procedimientos de servicio comunitario a quienes no puedan pagar las sanciones, además de darles a los infractores talleres de inducción relativos a los derechos de las personas con discapacidad, a fin de que no persistan en sus ilegalidades. Bien por ello, porque si urge frenar los abusos en este sentido.

EL COBRO DE LA BASURA
Lo que también avaló el Congreso del Estado, y que ha estado siendo un tanto rechazado por la población tamaulipeca, fue un acuerdo para a partir del año venidero permitir a los municipios cobrar a los ciudadanos por la recolección de basura, con una tarifa mínima de 84.49 pesos por cada metro cúbico en el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos. Esto ha generado muchos reclamos ciudadanos que consideran injusto dicho cobro, pues se supone que ese servicio ya viene cargado en los impuestos municipales. Hasta el momento solo es un acuerdo, pero se pretende la semana entrante presentarlo ante el pleno legislativo para convertirlo en ley. Por mientras y por lo tanto ya varios diputados de oposición, entre ellos las neolaredenses Yahleel Abdala Carmona y Carmen Lilia Canturosas Villarreal, dijeron que no lo aprobarán.

SIN LUZ Y SIN AGUA
Varias colonias sin luz y sin agua, dejaron las intensas ráfagas de viento que se registraron en Nuevo Laredo desde la madrugada del martes, con la entrada del nuevo frente frío. Como si hubieran prendido el aire acondicionado a máxima velocidad, la ciudad registró fríos vientos a partir de las cuatro de la madrugada y que se mantuvieron hasta eso de las siete de la mañana. Algunos sectores de la ciudad reportaron estar sin luz, entre ellos la colonia Infonavit Fundadores. Asimismo la contingencia eléctrica afectó tres aparatos de rebombeo de agua en la planta centro de la COMAPA, lo que generó que colonias del sur y poniente de la ciudad se quedaran sin agua, siendo necesario repararlos equipos por lo que el suministro del vital líquido se normalizó hasta después de las cinco de la tarde.

NUEVA DIRECTIVA DE EXPOMEX
El licenciado Eusebio Gerardo Sanmiguel Salinas ha sido designado nuevo presidente de la Feria y Exposición Fronteriza para el período 2020-2021. Le acompañarán en la directiva el ingeniero Gerardo Ramón Serna Aguilar como vicepresidente; el licenciado Carlos Fernando Garza González como secretario; el licenciado Mario González Mendoza como prosecretario; el licenciado José T. García Jr. Peña como tesorero y el ingeniero Delfino García Yruegas como protesorero. Obviamente hay confianza en que esta nueva directiva siga haciendo las cosas bien en Expomex.

CONCURSO INTERPREPAS MUNICIPALES
La joven Valeria Berenice Ramírez Hernández resultó ganadora de la final de Interprepas Municipales del concurso debate de ideas sobre temas como Derechos Humanos, Derechos de los Niños y Derechos de los Jóvenes. En el evento participaron alumnos de las cuatro preparatorias municipales, perteneciendo la ganadora a la escuela “José Vasconcelos”, en tanto que en segundo sitio quedó Agustín Valadez Ramírez, de la Preparatoria Técnica Municipal “Manuel Gómez Morín” y el tercer lugar Daniel Juárez Hernández, también de la preparatoria “José Vasconcelos”. En el concurso fungió como moderadora la regidora Nora Hinojosa García, con un destacado papel.

FOTO OFICIAL DEL SLTIMNL
Integrantes de la directiva del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo se tomaron este martes por la mañana la foto oficial anual, afuera del edificio que tienen en la colonia Los Encinos. Encabezados por su secretario general, Luis Eduardo Martínez López, los delegados de todas las maquiladoras de la localidad posaron para la fotografía, a la vez que demostraron su fuerza sindical, pues no en balde siguen siendo el sindicato más grande y fortalecido de todo Nuevo Laredo, con más de 25 mil agremiados.

LLEGA LA ROSA DE PLATA GUADALUPANA
Los Obispos Enrique Sánchez Martínez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y James Tamayo, de Laredo, Texas, se reunieron este martes a inmediaciones del puente internacional número uno para encabezar la ceremonia de recibimiento de la Rosa de Plata de la Virgen de Guadalupe, en su llegada a México, procedente del norte de Estados Unidos. El Obispo Tamayo hizo entrega de la figura al Obispo Sánchez Martínez, quien a su vez se hizo cargo, junto a los Caballeros de Colón, de que siga su camino con rumbo a la Basílica de Guadalupe en Monterrey, Nuevo León. Son ya 60 años de conmemorar este importante acontecimiento en los Dos Laredos.

NUEVO BILLAR
Este próximo jueves 12 de diciembre será inaugurado un nuevo billar en la ciudad. Se trata de Club Elite, del amigo Lupe Delgado, y el cual se ubicará en 20 de Noviembre e Iturbide, en la colonia Zaragoza. Contará con modernas mesas de billar y carambola, así como un amplio bar y hasta terraza. Este jueves la entrada es gratis para todos los miembros de la comunidad billarista, a partir de las cuatro de la tarde y hasta que el cuerpo aguante, a fin de que calen las mesas. El viernes habrá un torneo abierto donde la casa pondrá una buena bolsa, más lo que se acumule de inscripción, pudiendo acudir quien desee. Una nueva opción pues para practicar el ameno deporte del billar.

LO ÚLTIMO
De reconocerse que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, haya logrado la firma del protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que mantendrá a nuestro país siendo socio comercial de las dos naciones del norte. Con esto el mandatario mexicano se apunta un gran triunfo… Y sigue el gobierno de Estados Unidos marcando pauta en la vida política y social de los mexicanos, ahora con el arresto en aquel país de Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y sobre quien pesan sendas acusaciones de corrupción, que incluso pueden llegar arrastrar al propio Calderón… Una sencilla pero emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Consulado de México en Laredo, Texas, para conmemorar el 140 aniversario de la fundación de dicha oficina consular. La regidora Patricia Ferrara Theriot estuvo en representación del alcalde Enrique Rivas Cuéllar… Si hay algo que destacar del nuevo presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, el licenciado Oziel Ibarra Cantú, es que ha logrado una gran unidad en torno a dicho organismo, el cual fue por demás palpable durante su toma de protesta. Y pretende atraer al grupo a todos aquellos abogados que en su momento abandonaron el barco, y no dudamos que lo logre.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com