Publicado el: Jue, Mar 11th, 2021

Da Reforma Eléctrica ‘puntilla’ a la inversión

Ciudad Victoria, Tamps.- Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, el diputado local, Félix “Moyo” García, dijo que con esta nueva “ocurrencia” el Gobierno Federal dio la “puntilla” a la inversión nacional y extranjera para producir energía limpia.

“Tamaulipas es el segundo Estado (después de Oaxaca) en generación de energía eólica, aportando a la Federación alrededor del 30% de lo requerido para abastecer al País, pero con esta Contrarreforma Eléctrica de Morena, Tamaulipas se verá sumamente afectado en materia de inversión”, declaró.
El diputado local mencionó que la propuesta hecha por el Presidente y aprobada sin cambios por la mayoría de Morena en ambas cámaras, beneficia a la CFE que ahora relegará el uso de las energías renovables.
“Para Tamaulipas representa una pérdida de mil 200 millones de dólares de inversión en proyectos eólicos que quedan detenidos y que aportarían energía a la red nacional, además de afectar a quienes entre 2016 y 2019 invirtieron más de 3 mil millones en la entidad”, expresó.
Esos cuatro proyectos, que llegarían entre finales de 2020 y los dos próximos años, marcarían la pauta para ser el Estado líder en esta materia.
“CFE producirá ahora más energía, pero lo hará con el Combustoleo que le sobra a PEMEX, lo que ocasionará mayor grado de contaminación y encarecimiento del servicio, que se verá reflejado en los recibos de la luz de cada hogar mexicano”, comentó.