Publicado el: Jue, Abr 22nd, 2021

Enrique Rivas se siente relajado

-Arturo Sanmiguel toma protesta a Constructores

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Porque esta es su quinta participación electoral, Enrique Rivas Cuéllar  se siente tranquilo, relajado, animado por el reencuentro con los ciudadanos, además de que a diferencia del 2016 y 2018, no lleva a cuestas la responsabilidad de sacar la elección.

En esas dos elecciones, Rivas era el candidato del PAN a la presidencia municipal y de esa candidatura dependían las diputaciones locales y las regidurías, en el caso del 2016, mientras que en la del 2018, impulsó a la diputación federal y el cabildo en general.

Ahora llega más tranquilo y con la experiencia de las últimas elecciones sabemos qué hacer, cómo hacerlo, expone.

El candidato a diputado local por el Distrito 1,  dice que estos primeros días de campaña han sido intensos, de contacto con la  ciudadanía y haber dejado la presidencia municipal hace unas pocas semanas se presta para que los ciudadanos lo confundan y al dirigirse a él lo identifican como el alcalde en turno y le piden que los ayude a resolver tal o cual problema.

Se siente confiado del respaldo de la ciudadanía, subraya que lo han recibido bien en las colonias y dice que de alguna manera se reconoce el trabajo que realizó en los últimos cuatro años como alcalde.

Por supuesto que hay mucho por hacer y se va a seguir haciendo, desde el Congreso del Estado, impulsando leyes que beneficien a todos los tamaulipecos, puntualiza.

Dice que además en Nuevo Laredo han sido exitosos los programas de apoyo a la mujer y el de  desarrollo  económico y se pueden replicar en otros municipios.

En el caso del desarrollo explica que en los últimos 18 meses en Nuevo Laredo se construyeron, o están en esa fase, 20 plazas comerciales con más de 100 locales, ya funciona el SMART de bulevar Universidad y Carretera Aeropuerto y se construye otro en Campeche y Ruiz Cortines.

En la industria maquiladora se invirtieron 5.2 millones de dólares, se abrieron restaurantes, está en proyecto un  nuevo HEB –Mí tienda del Ahorro- y la inversión global de todo esto supera los 500 millones.

Y esto  no es obra de la casualidad, es el resultado de ser un gobierno facilitador, explica y dice que esto ha dado como resultado que en Nuevo Laredo la tasa de desempleo sea de un 2 por ciento.

Destaca que con todo y pandemia, el comercio internacional tuvo una afectación de menos del 1 por ciento y actualmente hay un tráfico diario de alrededor de 16 mil camiones de carga.

Además de visitar algunas colonias,  Rivas puso en marcha este día una serie de foros en los que los ciudadanos podrán participar y presentar propuestas de manera directa.

El primer foro versó sobre la mujer.

Rivas admite que la competencia fuerte  la ve en Morena, pero confía en ganarse el respaldo ciudadano, que este pueda evaluar la forma en que ha fallado el gobierno federal al desaparecer el programa de apoyo a los migrantes, el del Fondo de Desastres Nacionales, las guarderías, que el costo de la gasolina sigue creciendo, entre otras fallas.

En otro tema,  el presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú  tomó protesta a la nueva directiva de la Asociación de Constructores 2021-2022 que preside Mario Alberto Salinas Falcón  y tiene como vicepresidente a Claudia López Aguilar.

Salinas Falcón  sustituye a José Cruz de la Luz Paz, quien  recibió un reconocimiento especial de su gestión. De la Luz Paz tiene el cargo de segundo vicepresidente en la directiva entrante.

Los constructores  trabajan de manera coordinada con el Ayuntamiento para generar el desarrollo.

Sanmiguel actúa con  mucha responsabilidad  y promueve un gobierno con mucho contacto ciudadano.

Por su parte, el diputado Félix Moyo García, criticó las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que es lamentable que no atienda las recomendaciones del INE para no hacer  proselitismo político.

Y eso muestra su actitud intolerante y de dictador, apuntó.

El legislador llamó a frenar a AMLO y a Morena a través de una Cámara de Diputados plural que sirva de contrapeso y eso se puede lograr con el respaldo de los ciudadanos a los candidatos del PAN.

Las elecciones del 6 de junio son la oportunidad para arrebatarle la mayoría a Morena y que el Poder Legislativo sea un contrapeso al Ejecutivo. Si Morena mantiene la mayoría  absoluta, junto con sus aliados,  va a seguir ocurriendo lo que hemos  visto desde diciembre de 2018 a la fecha:  un Poder Ejecutivo que gobierna a su antojo, que desprecia a las instituciones, que gasta el dinero en obras faraónicas, que usa el poder para amedrentar, para presionar, para someter y que gobierna con ocurrencias.