Publicado el: Jue, Jul 29th, 2021

DISMINUYE GASTO DE LOS HOGARES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, en el que destaca que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 50 mil 309 pesos, a diferencia del promedio de 53 mil 418 pesos observado en 2018, lo que representa una disminución de 5.8 por ciento. Se indica además que la principal fuente de ingreso es por trabajo con 32 mil 106 pesos, promedio que igualmente presenta una disminución de 10.7 por ciento con respecto a 2018. Asimismo el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 29 mil 910 pesos, con una disminución de 12.9 por ciento, con relación al 2018 que fue de 34 mil 329 pesos.

 

TAMAULIPAS EN EL LUGAR 16

El reporte del INEGI agrega que en los hogares se dio una disminución del gasto corriente monetario trimestral en el rubro de educación y esparcimiento[1] de 44.8 por ciento, en vestido y calzado de 42 por ciento, así como del transporte y comunicación en 18.9 por ciento. Por su parte, el gasto promedio en el rubro de salud tuvo un aumento de 40.5 por ciento con respecto a 2018. Nuevo León (72 mil 931), Baja California (67 mil 821) y Ciudad de México (67 mil 357) reportan el ingreso promedio trimestral más alto, en contraste, Chiapas (29 mil 168), Guerrero (32 mil 516) y Veracruz (35 mil 126) reportan el ingreso más bajo. Tamaulipas se ubica en la posición número 16, justo en medio de la tabla, con un ingreso promedio de 52 mil 669 pesos.

 

SIGUEN LAS LARGAS FILAS PARA LA VACUNACIÓN

Por segundo día consecutivo hubo largas filas para la vacuna del Covid-19 para los jóvenes en los módulos instalados en Nuevo Laredo. De hecho la fila se empezó a formar desde las cuatro de la madrugada, por lo que para las ocho de la mañana que abrieron los módulos ya había cientos formados en cada uno de ellos. Y nuevamente hubo quejas de lentitud, aunque ya no tanto como el martes, pero sí se empleó hasta cuatro horas para recibir la vacuna una vez estando en operación el servicio. Entre lo bueno está que Gastón Herrera Arredondo, encargado del programa de vacunación, anunció que se amplió a las ocho de la noche la aplicación de la vacuna, en lugar de las seis de la tarde que se concedió el primer día, y también que se incrementó el personal que atiende a la gente. Qué bueno, aunque también es entenderse que son miles los que se van a vacunar y por lo tanto pues no queda más que ser pacientes.

 

RESPALDA SANMIGUEL A JÓVENES

El Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, acudió personalmente a entregar botellas de agua a los jóvenes que estaban en la fila de la vacuna en el Centro Cívico, esto como parte del apoyo a la ciudadanía. Dicha labor la emprendió Sanmiguel acompañado de elementos de Protección Civil. El alcalde también informó que se están haciendo esfuerzos para instalar más toldos que puedan dar sombra a los chamacos. No obstante en esta ocasión ya se vio a más jóvenes con sombrillas, pues el calor es insoportable. También los de PC estuvieron a cualquier desfallecimiento de personas, producto del intenso calor.

 

REGRESO A CLASES SI LA SST LO AUTORIZA: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas ya fijó su postura sobre el regreso a clases presenciales, indicaron que los maestros lo aceptarán siempre y cuando lo autorice la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Fue el propio secretario general del referido gremio magisterial, Rigoberto Guevara Vázquez, quien manifestó que corresponde al Comité Estatal de Seguridad en Salud, dependiente de la SST determinar las condiciones en que se encuentre Tamaulipas en torno a casos de Covid-19, para cuando se pretenda regresar a las clases presenciales por indicaciones del gobierno federal. Dijo que los maestros tienen toda la disposición de regresar a clases presenciales, pero siempre y cuando la SST determine que se está en condiciones para ello. Por lo tanto se avizora que este será otro conflicto entre el gobierno del estado y el gobierno federal.

 

RECOMIENDAN VIAJAR EN AUTO PARTICULAR

Con el fin de prevenir la propagación del Covid-19, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) recomienda a la población solo realizar viajes indispensables, por ejemplo, en casos de trabajo, escuela, atención de emergencias o atención de salud. Al respecto José Manuel Fortes, Director de Marhnos Autopistas, asegura que, por la situación que vivimos debido a los efectos de la pandemia, la forma más segura y recomendable de viajar durante la denominada “Nueva Normalidad”, es en automóvil por carretera, porque se tiene más control de las personas con quienes se viaja y de su estado de salud; además, se reduce el contacto con viajeros desconocidos y prestadores de servicios, lo que limita las posibilidades de contagios. Eso que ni qué.

 

CAROS LOS VIAJES EN AUTOBÚS

Por cierto que cada vez están más caros los viajes en autobús. Prueba de ello es que un viaje a Monterrey cuesta ya en promedio 400 pesos, mientras que a Ciudad Victoria anda en mil 100 pesos, y a Tampico mil 400 pesos, que viene siendo lo mismo que a la Ciudad de México, siendo que la capital del estado está más lejos que el puerto jaibo. Y un viaje a Poza Rica anda ya por los 2 mil 400 pesos ¡carísimo! Y todo porque el combustible está muy caro, y las autopistas también. A eso hay que agregarle los gastos por la comida y la bebida, que en caso de tramos largos, es un buen gastadero de dinero.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a Lety Barrera, ex candidata del PRI a la diputación local, quien cumple años este jueves, lo mismo que el amigo Oscar Cuello Coronado. ¡Enhorabuena!.. Falleció el profesor Abilio Valladares Pérez, un maestro muy querido en la localidad, quien fuera fundador del Instituto Anglo Español. ¡Descanse en paz!.. Si mayo y junio han estado muy lluviosos, no quiero ni pensar cómo va a estar el mes   de septiembre, que tradicionalmente es el mes que más llueve en Nuevo Laredo… En tiempo récord, y durante las noches, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) ha estado atendiendo unas fugas de agua que se han presentado, esto a fin de perjudicar lo menos posible a los usuarios con el faltante del vital líquido. Bien por ello… MORENA como partido, sin candidato aún, lidera de momento las preferencias electorales en pos de la gubernatura. Y la designación del candidato tendrá que ser muy inteligente para no perder esa ventaja. Es obvio que se tendrá que designar un abanderado que pondere la unidad, y no la desunión. Ya veremos cómo se maneja este tema.

 

Comentarios chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com