Publicado el: Lun, Jul 26th, 2021

EFERVESENCIA POR LA CONSULTA POPULAR… EN OTRAS TIERRAS

Tras unas breves vacaciones, que tal vez no hayan sido muy merecidas, pero sí muy necesarias, estoy de vuelta con este espacio, y un sinfín de temas que comentar, incluyendo lo sucedido durante el tiempo ausente. Así pues, empiezo mencionando que ahora que anduve por tierras veracruzanas, de donde es originaria mi esposa y la llevo a ver a su familia, noté que allá hay mucha efervescencia por la mentada consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes. Y claro, se entiende, pues allá gobierna MORENA mayoritariamente, y por ende los gobernantes de dicho partido promueven la referida consulta de una manera exagerada, pues hay bardas pintadas donde se pide a la gente salir a votar, mantas por doquier con la misma petición, además de mesas en lugares públicos donde se entregan folletos con la misma indicación y hasta carros de perifoneo en las rancherías, con la misma encomienda. Por lo tanto es obvio que Veracruz será un estado que arrojará muchos votos para la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto.

 

EN TAMAULIPAS NI TANTO

Y en lo que compete a Tamaulipas, por más esfuerzos que hacen en MORENA por promover la consulta ciudadana, no están teniendo la respuesta que esperan, y es entendible también, pues no hay respaldo del gobierno del estado, ni de los municipios que siguen siendo panistas, por lo que los militantes y simpatizantes del partido gobernante a nivel federal, están batallando más. Al contrario, en Tamaulipas mucha gente sigue diciendo que esto de la consulta es una vil payasada, pues para enjuiciar a los ex presidentes no se necesita preguntarle al pueblo, simple y sencillamente si cometieron irregularidades que se les castigue y ya. De hecho también hay quienes dicen que es obvio que esto es un ejercicio que lleva a cabo el gobierno federal, con miras a más adelante preguntar si se quiere que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reelija. ¿Será? Ya veremos

 

SE MUEVE GERARDO PEÑA

Sigue dando mucho de qué hablar en el ámbito político neolaredense la reunión que el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, sostuvo en días pasados con reconocidos políticos priístas neolaredenses, en esta ciudad fronteriza. Y es que de entrada esta reunión ha sido interpretada por muchos como una especie de “amarres” que el mencionado ya anda haciendo en busca de concretar sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura, y ya no tanto por el Partido Acción Nacional (PAN), donde tiene muy amplias posibilidades de ser tomado en cuenta, sino también ante la gran posibilidad de que se realice una alianza del blanquiazul con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ahí la importancia de la presencia en dicha junta de priístas de gran peso político como el ex alcalde José Manuel Suárez López; el dirigente de colonos, Arnulfo Tejada Lara; el ex dirigente local del PRI, Gerardo González Juaristi y el ex diputado local y a la vez aspirante a la gubernatura por el tricolor, Ramiro Ramos Salinas. Así es que es obvio que Peña Flores le está apostando a ser el abanderado de la tan anhelada coalición PAN-PRI.

 

OTRAS REUNIONES

Pero Gerardo Peña Flores también aprovechó su estancia en Nuevo Laredo para reunirse con representantes de la iniciativa privada de la localidad, entre ellos los líderes de los transportistas, Jorge Lozano Guajardo y Carlos Fernández Martínez, así como Alejandro Urbiola, de la Cámara Nacional de Comercio, además del líder del Sindicato de Maquiladoras, Luis Eduardo Martínez López. Aquí cabe citar que los mencionados y otros más que igualmente sostuvieron encuentros con Peña Flores, tienen el común denominador que en las pasadas elecciones apoyaron a la candidata del PAN a la Presidencia Municipal, Yahleel Abdala Carmona, que como se sabe provenía de las filas priístas, por lo que ya hay esa conexión electoral de panistas y priístas, cuyo objetivo principal es evitar que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) gane la gubernatura del estado.

 

CARMEN LILIA TAMBIÉN HACE AMARRES

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Presidenta Municipal electa de Nuevo Laredo, sigue sosteniendo reuniones de trabajo. La semana pasada se vio con la diputada federal electa, Ana Laura Huerta Valdovinos, con quien acordó trabajar de manera coordinada para sacar adelante desde el gobierno federal los proyectos que beneficien a Nuevo Laredo, y días después refrendó ese compromiso con la propia Ana Laura y el también diputado federal vigente y reelecto, Erasmo González Robledo, quien dicho sea de paso es uno de los fuertes prospectos de MORENA a la gubernatura del estado. En esa reunión también participó la todavía diputada federal, Olga Sosa Ruiz, de quien se cree en cuanto termine su período legislativo le darán un cargo federal importante en la entidad. También tomó parte en la reunión la diputada local electa, Gabriela Regalado Fuentes, quien a su vez hizo el compromiso de sacar adelante los proyectos para Nuevo Laredo, desde el Congreso del Estado. En esta reunión Carmen Lilia estuvo acompañado del regidor electo, Jorge Valdez Vargas, quien dada su experiencia política será de gran apoyo dentro del próximo Cabildo Neolaredense.

 

VACUNARÁN POR EDADES A “MILLENIANS” Y “CENTENNIALS”

Todo está listo para que esta semana los famosos “millenians” y “centennials” invadan las redes sociales con sus fotos vacunándose contra el Covid-19. Y es que como ya se saber esta semana se llevará a cabo la inmunización de quienes tienen entre 18 y 39 años de edad y quienes recibirán la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que es una de las mejorcitas. Y ojo, porque hubo cambios de último momento, y por esta ocasión no se aplicarán las vacunas por letras según el apellido, sino por edades, así que se inicia el martes con los de 18 a 21 años, el miércoles los de 22 a 26 años, el jueves los de 27 a 31 años, el viernes los de 32 a 36 y el viernes los de 37 a 39, más los rezagados, es decir los mayores de 40 años que no se hayan vacunado. Serán cuatro los sitios donde se aplicarán las vacunas, siendo estos los tradicionales Polyforum La Fe, el Casino de Expomex y el Centro Cívico, más aparte las instalaciones de la UAT de la colonia Infonavit Fundadores.

 

JUBILACIÓN

Vaya una amplia felicitación y reconocimiento desde este espacio para el gran amigo Mario Alberto Estrada García, quien recientemente se ha jubilado de su labor en la empresa Teléfonos de México, donde tuvo un gran desempeño. Mario llegó a ser dirigente del Sindicato de Telefonistas, también ejerciendo una gran labor y generando amplios beneficios para sus agremiados, además de atender siempre con dedicación y esmero. Se le va a extrañar.

 

LO ÚLTIMO

El ex alcalde neolaredense, Carlos Canturosas Villarreal, ya está en la lista de prospectos de MORENA a la candidatura a la gubernatura del estado. Y aguas, porque conociéndolo, puede llegar a desbancar a muchos que ya se sienten con la nominación en la bolsa… A 19.80 se vendió el dólar en casas de cambio este domingo. Vamos bien, diría el señor del Palacio Nacional… Fugas de agua potable por doquier. En Calzada Revolución frente al CBTIS 234 hay una intensa, igual otras en las colonias Solidaridad y Bertha Del Avellano. Urge que los directivos de la COMAPA se pongan las pilas.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com