Publicado el: Mar, Sep 21st, 2021

Grandes expectativas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Estamos a nueve días del cambio de estafeta en el  gobierno municipal.

La administración entrante esta citando a las 23.45  horas del 30 de septiembre,  para la ceremonia oficial del cambio de poderes, en la sala de cabildo,  a partir de la cero  horas del 1 de octubre.

El PAN le sigue apostando a que la elección se anule y se convoque a una  nueva, lo que daría lugar a la  instalación de una  junta de administración civil que nombraría el Congreso del Estado,  controlado por Morena a partir del 1 de octubre.

Que se anule la elección suena a locura,  aunque legalmente la posibilidad existe, como existió en el 2018, cuando Morena impugnó la victoria del PAN, y las autoridades electorales batearon al partido guinda en cada una de sus tres instancias legales.

A la presidente municipal electa, la  impugnación la ocupa, pero no le espanta el sueño. Es una   fase del proceso que se tiene que observar.

Carmen Lilia ha aprovechado los 107 días que han transcurrido desde su triunfo en las urnas, para  concretar alianzas estratégicas con funcionarios  federales,  texanos, el sector empresarial y de  los grupos sociales y culturales para  diseñar su plan de gobierno.       Quiere  trascender y  para eso  tiene que lucirse, desde el arranque mismo de su gobierno.

En estos 107 días ha aciertos muy destacables, como  fue el conseguir  la vacuna anticovid para  jóvenes de entre 12 y 18 años, lo que convirtió a Nuevo Laredo en el primer  municipio en el país en ese rubro.

También se avocó a la limpieza de más de 100 escuelas,  su equipó  recogió y convirtió en composta, decenas de toneladas de  troncos, rama y  hojas de árboles derribados  por la tromba del 17 de mayo.

En el aspecto económico, logró la reactivación del  proyecto de ampliar el puente 3 a 16 carriles,  plan que surgió hace algunos años y dormitaba desde años,

Primero la candidatura de Carmen y  después su victoria holgada, generó enormes expectativas entre la ciudadanía.  La gente espera mucho de ella,  para que  Nuevo Laredo sea punta de lanza en el desarrollo de la región.

A estas alturas la segunda alcaldesa en la  historia de Nuevo Laredo ya tiene los nombres de sus 11 secretarios y de Comapa, así como de  decenas de directores, coordinadores y  jefes de área.

En la primera sesión de cabildo se aprobarán los nombramientos de Juan Ángel Martínez, la Secretaría del Ayuntamiento;  Carlos de Anda en Obras Públicas;  y  Roberto Herrera Juárez, en Finanzas. Es lo que urge y ordena la ley, y ya vendrán después las demás carteras.

Carmen Lilia  ha dicho que cada año se  invertirán por lo menos 1200 millones de pesos en obra pública, lo que suena bien, aunque creemos que debe darle prioridad al mantenimiento de lo que ya se tiene. Hay centenares de calles con el pavimento destrozado, pues a arreglarlas. Y lo mismo pasa con  plazas, edificios  públicos. Ya  están ahí, ahora hay que meterles mano.

En  otro tema, a partir del 2024,  Tamaulipas volverá a tener 8 distritos federales, como los tuvo hasta el 2018.

El Instituto Nacional Electoral  aprobó una  nueva distritación de los 300 distritos, tomando como  base una población de 126 millones  habitantes en el país.

La nueva distritación se verá en el mes de octubre.