55 por ciento de las consultas son por enfermedades respiratorias
Juan Rodríguez Contreras
Nuevo Laredo, Tamps. 11/Mar/2014.-
Hay preocupación entre los médicos dado a que podrían seguir aumentando los índices de enfermedades respiratorias ante la extensión de los frentes fríos, y con ello los cambios bruscos de temperatura que tanto están afectando a la población.
De acuerdo con el doctor José María Ibarra Leyva, presidente del Grupo de Asistencia Médica (GAM), actualmente el índice de enfermedades respiratorias alcanza ya el 55 por ciento, siendo que hasta hace mes y medio era del 40 por ciento.
“Los cambios bruscos de temperatura han estado afectando mucho a la población, causando todo tipo de enfermedades respiratorias que van desde la gripe común, que es lo más registrado de momento, hasta tos, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonías y la influenza, que aunque también ya es una gripe normal, no deja de tener sus riesgos”, dijo el galeno.
Añadió que la preocupación es mayor ante el hecho de que los frentes fríos puedan prolongarse, y con ello seguir en aumento a la vez los cambios bruscos de temperatura.
“Hemos sabido que muy probablemente haya más frentes fríos de los que se pronosticaron inicialmente, y eso sin duda va a generar más enfermedades respiratorias”, comentó el mencionado.
En este sentido el Director de Protección Civil Municipal, Juan Ulises Ochoa Correa, ha dado a conocer que inicialmente se proyectó que se tendrían 50 frentes fríos, pero ahora existe la posibilidad de que aumente a 58.
Actualmente vamos en el frente frío número 42 y esta semana entrará el 43, y eso es precisamente lo que está afectando a la población, que un día hace calor y al siguiente frío, y de ahí se vienen los males respiratorios que dicho sea de paso mantienen llenos los hospitales locales, tanto que en algunos nosocomios públicos, como es el caso del Seguro Social, ya no hay camas para atender a los pacientes con síntomas graves como bronquitis y neumonías.

El doctor José María Ibarra Leyva, presidente del Grupo de Asistencia Médica (GAM) dijo que el 55 por ciento de las consultas médicas son por enfermedades respiratorias. (Foto JR)

Se autoriza la publicación de la información siempre y cuando se cite la fuente (www.revistalaneta.com.mx)

Contadores Gratis