¡ESTALLÓ LA GUERRA!
-Carmen y Yahleel se enfrentan por segunda ocasión
-En el 2021, Carmen ganó con el 1.45 por ciento de los votos
-Hora Cero le da 47 puntos de ventaja a Morena
-De ser así, la votación sería de 102 mil contra 32 mil
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Tres candidatas participan en la campaña por la presidencia municipal de Nuevo Laredo, aunque la competencia real es de dos: Carmen Lilia Canturosas y Yahleel Abdala. La otra es Maki González, del MC.
Es la segunda batalla electoral en que se miden Carmen y Yahleel.
En la primera, Carmen ganó con apenas 1.45 por ciento de diferencia, lo que obligó al Comité Municipal Electoral a contar las boletas por segunda ocasión. Al final, Carmen obtuvo 64,629 votos y Yahleel 62,477.
En esa elección, Yahleel llegó con el respaldo del gobierno municipal y el estatal, ambos de extracción panista y la mayoría de las encuestas la daban como favorita.
Hoy los tiempos han cambiado. Carmen llega como favorita y las encuestas le dan una ventaja considerable, nunca antes vista. Por ejemplo, Hora Cero le otorga 68.1 y a Yahleel 20.8. En números fríos y con una votación de 150 mil votos, como los hubo en el 2021, Carmen alcanzaría 102 mil votos y Yahleel, 32 mil.
La diferencia es de 47 puntos, muy, pero muy lejano, de aquel 1.45 por ciento del 2021.
Hasta ahora la mayor votación obtenida por un alcalde es de 84 mil votos en el 2013, que logró Carlos Canturosas.
En el pasado ha habido personajes que han competido en dos ocasiones por la alcaldía: Carlos Cantú Rosas en 1974 y 1995: Horacio Garza en 1992 y 1998; Ignacio Quiñones en 1983 y 1995; Enrique Rivas en 2016 y 2018; Ramón Garza Barrios en 2004 y 2018.
Cantú Rosas fue alcalde en una ocasión y en su segunda competencia perdió. Ignacio Quiñones perdió en las dos ocasiones; Horacio ganó en la dos, al igual que Rivas; Ramón ganó en la primera y perdió en la segunda.
En el presente proceso electoral, Carmen y Yahleel participan por segunda ocasión en la elección de alcalde, con el agregado de que se enfrentan entre sí, lo que algunos llaman la batalla por la revancha.
Las dos candidatas iniciaron campaña con mucha prisa. Saben que la campaña es corta y que hay que aprovechar el tiempo.
Carmen inició con un evento en el Polyforum en el que se presentó a los candidatos a diputados locales y la planilla de síndicos y regidores, recorrió los noticieros de la radio y éste día ofreció un desayuno con los reporteros.
Por su parte, Yahleel arrancó campaña en la colonia Villas de San Miguel, visitó los noticieros de radio y recorrió calles de la colonia Nuera Era, bastión de los Canturosas. Además, retó a las candidatas a un debate para que la ciudadanía conozca las propuestas y compare.
En el 2021 no hubo debate entre Carmen y Yahleel y en esta campaña es poco probable que debatan entre sí.
La guerra electoral ya estalló y, como en toda guerra, las reglas poco importan. En las redes sociales, los simpatizantes de las dos principales candidatas se dan con todo, convencidos de que las descalificaciones y denostaciones dan votos.
Esas descalificaciones iniciaron semanas antes del arranque formal de la campaña constitucional y seguirán subiendo de tono.
La participación de Maki González es simbólica. Sin la participación al 100 por ciento de Jorge Ramírez Rubio, se antoja imposible que la candidata iguale los 2 536 votos del 2021, equivalentes al 1.71 por ciento de la votación emitida.
Es altamente probable que el MC alcance un regidor de minoría, de tal manera que las siete posiciones serían para el partido que quede en el segundo lugar, lo que sucedió en el trienio 2002-2004, cuando el PAN quedó en segundo lugar.
En otro tema, se lo dijimos aquí: que a Carlos Peña se le restituirán sus derechos políticos porque no ha recibido sentencia condenatoria. Lo que estamos viendo, y también lo dijimos, es el enfrentamiento de Morena Tamaulipas contra Morena nacional y éste ha ganado el primer round y el tiempo dirá sí también el combate.
El tiempo dirá, también, cuál ha sido el daño en Reynosa por el pleito ranchero entre los morenos.
En cambio, el que corre el riesgo de que le cancelen su candidatura a diputado plurinominal, en el primer lugar de la lista de la Segunda Circunscripción, es el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca porque una magistrada del Tribunal Federal Electoral está pidiendo que se le niegue la participación porque tiene dos órdenes de aprehensión en su contra.
Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia, se ha negado a presentarse a responder por los cargos en su contra y desde hace año y medio vive fuera del país.
La Fiscalía también ha girado orden de aprehensión en contra de Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.