MAÑANA VIENE XOCHITL GÁLVEZ
-Tendrá mitin en colonia La Fe
-Teto Peña se sumó a Yahleel
-Ex priistas caminan al lado de Carmen Lilia
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Mañana miércoles, Xóchitl Gálvez estará en Nuevo Laredo para encabezar un mitin en Calzada de los Héroes y Ávila Camacho, en la colonia La Fe, a partir de las 18.00 horas.
Semanas atrás, la candidata a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRI, Yahleel Abdala Carmona, había anunciado la visita, días antes de una gira de Xóchitl por Tamaulipas en la que recorrió Reynosa, Matamoros, Mante, Victoria y Tampico. Fue una agenda de tres días en las que no se incluyó a Nuevo Laredo y que fue usado por los opositores para subrayar el “poco” interés de la candidata presidencial en Nuevo Laredo.
La visita de mañana corrobora que la señora Xóchitl si confía en que Nuevo Laredo le aporte muchos votos a su candidatura. Además, corrobora que el equipo de Yahleel está dando batalla y no cree en las encuestas, esas encuestas que en el 2021 le daban un triunfo en las urnas y que no se dio y que ahora favorecen a Morena.
Desde 1994, los candidatos presidenciales del PAN han visitado Nuevo Laredo. Aquí estuvo Diego Fernández –el más brillante de todos- Vicente Fox -el más carismático- Felipe Calderón, Josefina Vázquez y Ricardo Anaya.
Xóchitl viene a darle un impulso a la campaña de Yahleel que ha ido en crescendo, con la sumatoria de personajes y grupos. Precisamente hoy se le sumó el arquitecto Héctor Peña Saldaña quien organizó una reunión con empresarios amigos.
Teto Peña es un personaje con gran carisma, con muchos amigos y algo debe sumar a la campaña de Yahleel, donde todos caben y cuentan.
Por otra parte, los ex priistas que se sumaron a Carmen Lilia Canturosas la acompañaron en una caminata por las calles de la colonia Hidalgo.
Al lado de la candidata de Morena a la presidencia municipal, estuvieron Cristabell Zamora, Manuelita Gallegos, Carmelo Castellanos, Cristina Becerra, Gerardo Serna, Mauricio Ramos, entre otros.
Otro ex priista, Juanes Carrizales, anda muy entusiasta en la campaña, acompañado de decenas de militantes del Partido Verde, como los hermanos Enrique y Griselda Garza, Rodolfo Flores, Maribel Garza, entre otros. Juanes va en el tercer lugar de la planilla, ya es regidor, gane o pierda Morena, pero con mucho trabajo esta legitimando su presencia en la planilla. Se está ganando su lugar, a diferencia de otros que simulan trabajar, como en el caso de los candidatos a diputados locales que van a las pegadas del apellido Canturosas. Si pierden, ellos serán los autores de su derrota.
En cambio Carmen y Carlos Canturosas, le están echando toda la carne al asador. Andan en el territorio a todo lo que da. Las encuestas que los favorecen, no los han hecho echarse a la hamaca y esperar la noche del 2 de junio.
En fin. Ya falta poco para que los mexicanos acudan el 2 de junio a las urnas para decidir con su voto el destino de más de 20 mil cargos públicos que serán elegidos ese día.
Por otra parte, Carlos Salinas Garza, secretario general en funciones del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, declaró este día que el actual proceso electoral es el más violento en la historia de México con 195 candidatos y militantes, 172 amenazas, 102 atentados, 12 desapariciones y 15 secuestros.
El único que en México niega esta violencia es el loco de Palacio.
Por otra parte, el próximo mes será puesto en servicio el Hospital Civil de Ciudad Madero, obra que se inició en el 2015 y luego fue abandonado.
Para hacerlo funcionable se invirtieron 315 millones de pesos, dio a conocer este día, el director general del IMSS, Zoé Robledo. Atrás de este logro está la mano del gobernador Américo Villarreal que por su sensibilidad como médico que es, aceleró las gestiones para que este hospital sea puesto en marcha.