GUERRA DE ENCUESTAS
-Carmen Lilia se reunió con sindicato de Comapa
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El 30 de abril, Massive Caller publicó que las preferencias electorales de Claudia Sheinbaum eran de 38.9 y las de Xóchitl Gálvez de 38.7. Había un empate técnico entre ambas candidatas presidenciales.
Desde entonces, la diferencia entre ambas contendientes ha sido mínima en los ejercicios de esta encuestadora. El 15 de mayo, el panorama –desde la perspectiva de Massive Caller- cambio, pues Xóchitl se le trepó a Claudia, con 39.9 para la primera y 39.1 para la segunda. La tendencia volvió a favor de Claudia hasta el 20 de mayo con 40.7 contra 39 de la opositora.
Massive Caller es la única encuestadora que toma este tipo de fotografías. Todas las demás coinciden en que la candidata del oficialismo tiene una ventaja de 22 puntos, por lo menos.
Ahora bien, la experiencia indica que una cosa es que las encuestas le atinen al ganador, otra que acierten en los porcentajes. En el Estado de México, las encuestas daban como favorita a Delfina Gómez con más de 20 puntos y al final la diferencia fue de 8 por ciento.
En Tamaulipas, en el 2022, había encuestas que vaticinaban el triunfo de Américo Villarreal por 2 y hasta 3 a 1 y al final la diferencia fue de 6 puntos.
En Estados Unidos y en Europa, los gobiernos le apuestan a que el 2 de junio en México se dé un voto masivo que permita el triunfo de Xóchitl Gálvez. Se antoja imposible, casi un milagro y si usted cree en los milagros, adelante.
La preocupación en el exterior es que Claudia Sheinbaum siga adelante con el populismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que deja un país con más de 180 mil muertos –el más violento de la historia-, con la destrucción del sistema de salud, con el país número 8 con mayor corrupción en el mundo. AMLO fracasó en casi todo y sus obras emblemáticas se chuparon el presupuesto, sin dar resultados positivos. Sí, López Obrador ha sido, es y seguirá siendo un desastre para México.
Ciertamente los placebos que instrumentó AMLO para los más pobres, son buenos, aunque heredara un gran déficit fiscal al próximo gobierno, porque los programas sociales cuestan y cuestan mucho.
El temor en el exterior es que Morena gane la mayoría calificada en el Congreso y pueda modificar la Constitución a conveniencia y que ponga obstáculos al libre comercio. Que no haya respeto a la ley y tranquilamente se despoje de sus bienes a un inversionista extranjero,
Esta preocupación del exterior la comparten en México muchos ciudadanos y por eso no es casual que 270 intelectuales hayan publicado un desplegado pidiendo votar por Xóchil. En respuesta Claudia dice que la posición de los intelectuales no impedirá que ella triunfe. Tiene razón y eso lo saben los intelectuales, pero lo que le están diciendo es que la van a vigilar y van a resistir sus políticas antidemocráticas.
La reciente movilización de la Marea Rosa mostró que la oposición está dando pelea y que la elección no es de mero trámite, como lo presume Claudia. Haría bien en serenarse y en ir pensando en un plan de reconciliación de los mexicanos.
Por su parte, Carmen Lilia Canturosas se reunió con integrantes del Sindicato de Trabajadores de Comapa, a quienes les agradeció el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad.
La candidata estuvo acompañada de su hermano Carlos y ambos se comprometieron a apoyar a los trabajadores para que sigan mejorando sus condiciones laborales.
Por otra parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés llegó éste día para acompañar a la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México. Xóchitl Gálvez.