UNA TRAGEDIA QUE PUDO EVITARSE
-Carmen inicia sus cierres
-Yahleel se reunió con cientos de maestros
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Nueve muertos y 121 heridos, es, hasta ahora, el saldo de la tragedia ocurrida la noche del miércoles en San Pedro Garza García.
Es una tragedia que pudo evitarse, pero no se evitó. El mal clima y los ventarrones estaban anunciados y aún así se hizo el mitin. Para colmo, la tragedia aterrorizó a Jorge Álvarez Máynez, que mientras una mujer se acercó con intención de abrazarlo y sentirse protegida, él la hizo a un lado con un empujón y corrió para ponerse a salvo. Es el instinto de conservación, dirá más de uno, pero no es ese el tipo de Presidente que los mexicanos queremos.
Muy cerca de San Pedro, en Monterrey, en febrero de 1864, el Presidente Benito Juárez fue a entrevistarse con el gobernador y cacique de Nuevo León y Coahuila –que eran uno solo- Santiago Vidaurri. En plena entrevista, Indalecio Vidaurri, hijo del mandatario, sacó un arma, apuntó a Juárez, éste se levantó y se retiro con calma para abordar un carruaje, en medio de un nutrido tiroteo. Ese si era un hombre de verdad.
En fin.
Por su parte, la candidata a la presidencia municipal por Morena-PT-Verde, Carmen Lilia Canturosas tendrá este día uno de varios cierres de campaña. Hoy le corresponde el cierre al distrito I, en la colonia Voluntad y Trabajo III; con un baile que será amenizado por la Sonora Dinamita.
El viernes será el cierre del Distrito II, en el parque Polvo Enamorado y el sábado corresponderá al Distrito III, en la colonia Pancho Villa.
El último día de campaña es el 29 de mayo.
A su vez, Yahleel Abdala Carmona se reunió con cientos de maestros en el salón principal del restaurante El Rancho, que estuvo a reventar y muchos profesores se quedaron de pie, a falta de lugares.
Yahleel se comprometió a darle mucho impulso a la educación, siguiendo el ejemplo de su señor padre, José Manuel Abdala de la Fuente, que cuando fue regidor encabezó la Comisión de Educación y gestionó apoyos para todos los planteles escolares.
Uno de los temas prioritarios será dotar de una escuela digna para los niños de la colonia Los Artistas, donde los infantes carecen de todo. Ni sanitario tienen.
Las campañas para la alcaldía están por terminar. Hemos sido testigos de campañas intensas desde el primer día que esperemos que se traduzcan en una alta participación ciudadana, aunque las estadísticas históricas no son alentadoras. En las últimas cinco elecciones de alcalde, la participación ciudadana fue de 38.48 por ciento en el 2010; de 47.22 en el 2013; de 48.55 en el 2016; de 52.61 en el 2018; y de 45.60 en el 2021.
En números concretos, en el 2010 votaron 113, 589; en el 2013, 138 727; en el 2016, 145 492; en el 2018 163 459; y en el 2021, 148.066.
Para este 2024 la votación fluctuará entre 150 a 170 mil, a lo sumo, y eso en función de que la alcaldía corre pareja con la presidencia de la república.
Corresponde a los ciudadanos decidir si salen o no a votar. Hay quienes nunca votan, porque están convencidos de que gane quien gane, nada va a cambiar. Y aunque no voten tienen derecho a criticar al gobierno, mientras paguen impuestos, porque es más importante pagar impuestos que votar.