HAY QUE PASAR DE LA PALABRA, A LA ACCIÓN

-En el tema migrante

-Que se les ayude a regularizarse

-Designan a jefe del Instituto de la Competitividad

Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno

22-enero-2025

Se calcula que en Estados Unidos hay entre 4 y 5 millones de mexicanos viviendo de manera ilegal. Muchos de ellos tienen varias décadas como ilegales, están casados y tienen hijos que al nacer en territorio estadounidense adquirieron la ciudadanía.

A los políticos mexicanos les gusta decir que estos ilegales no son delincuentes, pero técnicamente sí lo son. Por supuesto hay de delincuentes a delincuentes, pues no es lo mismo un criminal que ha matado a cinco o diez personas, otro que trafica muchos kilos de droga, que uno que vive sin un permiso oficial.
Hasta antes del 20 de enero a estos políticos les parecía “bloff”, los dichos de Donald Trump de que declararía organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, que aplicaría aranceles del 25 por ciento a México si no se aplicaba en el combate al narcotráfico y que deportaría a millones de ilegales.

Luego de su discurso de toma de posesión, quedó claro que Trump no blofea. En su segundo período como presidente de los Estados Unidos, con 78 años de edad y con una fortuna de varios miles de millones de dólares que no se van acabar sus siguientes generaciones, lo que Trump quiere es la gloria y pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de su país.

A él no le importa México, sino Estados Unidos, y está trabajando para engrandecer a su país.

En estos momentos, más que aseverar que está preparado para recibir a millones de deportados, el gobierno mexicano debería aplicarse en destinar varios cientos de millones de dólares, o miles, en apoyar a los ilegales mexicanos con abogados estadounidenses especializados en el tema migratorio, para regularizar su estancia en los Estados Unidos.

La gran mayoría tiene muchas ventajas para regularizar su situación, pues tienen 15, 30 años viviendo en el vecino país y nunca han sido infraccionados ni por una falta de tránsito, están casados con estadounidenses, tienen hijos legales. No han arreglado su situación legal, por desidia y otros porque les da dolor pagar varios miles de dólares a un abogado migratorio.

Para México, y para estos compatriotas que residen ilegalmente en los Estados Unidos, su legalización es lo mejor que puede ocurrir.

El gobierno mexicano es incapaz de promover una política de salarios dignos, de no menos de 2 mil 500 dólares mensuales, para los mexicanos que viven en México y mucho menos para los que hoy están como ilegales en los Estados Unidos.

Pero, además, muchos de estos compatriotas se fueron a Estados Unidos huyendo de la creciente criminalidad que se vive en casi todo el país. A cientos de miles de ellos, les han matado familiares y no les quedó otra que huir del país.

Los mexicanos ilegales deben olvidarse de ese tonto argumento de que, si un día los Estados Unidos se queda sin trabajadores mexicanos, la economía colapsaría. Si en el vecino país se deportara hoy a 30 millones de ilegales, estos serían fácilmente reemplazables por gente de cualquier país del mundo.

El gobierno mexicano debe pasar de las palabras a la acción, es la única forma de que puede convencer de que lo que dice en serio.

Para cerrar este tema, suena enormemente ridículo el plan mexicano de dotar de dos mil pesos a cada mexicano deportado, como un gesto humano y bondadoso. Esos ilegales, actualmente envían a sus familias en México, 20, 30 mil, 40 mil pesos mensuales.

En otro tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas tomó protesta a David Alonso Martínez Cossío como nuevo director general del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE).

El ICCE tiene como objetivo implementar una cultura de competitividad a través del conocimiento y contribuir con investigación, asesoría y promoción para mejorar el desarrollo integral involucrando al gobierno, empresas, universidades y otras organizaciones de la sociedad.

En días pasados se nombró a Carlos Montiel como jefe del IMVISU, desde donde seguramente dará buenos resultados, pues es hombre responsable y conoce el trabajo administrativo. ¡Felicidades por el nombramiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *