DIRECTOR DE ANAM OFRECE ATENDER PROBLEMAS DE ADUANAS EN NUEVO LAREDO ofrece
-Carmen Lilia se reúne con Rafael Morín
-Patronato entrega 56 becas en la UT
-Sheinbaum y Trump se entienden
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
6-marzo-2025
La presidenta Carmen Lilia Canturosas se reunió con el director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Morín Mollinedo, para plantearle las problemáticas que enfrenta la operatividad aduanera en Nuevo Laredo.
Acompañada del diputado federal Carlos Canturosas, la alcaldesa planteó la necesidad de agilizar el cruce de vehículos en los puentes, de contratar mayor personal, del uso de tecnología para revisar las unidades.
El funcionario federal escuchó las peticiones de agentes aduanales y transportistas y choferes de camiones y ofreció analizar los planteamientos y dales solución,
Uno de los problemas planteados son las revisiones que realizan en los puentes 1 y 2, personal de la guardia nacional, en busca de drogas y armas y que ha provocado largas filas de automovilistas que deben esperar varias horas para ser atendidos.
Con más de 16 mil trailers circulando diariamente por esta frontera, en ambos sentidos, Nuevo Laredo es la principal aduana del país y por aquí cruza más del 40 por ciento del comercio internacional de México.
Por otra parte, el patronato de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, que encabeza el empresario Mario Palos Garza, entregó 56 becas completas a alumnos de esa institución, que cuentan con muy buenas notas escolares.
El director de la UNT, José Antonio Tovar Lara, explicó que tres veces al año el Patronato entrega estas becas y para ello realiza eventos y rifas para conseguir recursos para cubrir las becas.
En otro tema, el que Claudia Sheinbaum y Donald Trump sean populistas, ha servido para que se entiendan y por lo pronto el mandatario estadounidense prorrogó para el 2 de abril sus tan anunciados y temidos aranceles del 25 por ciento.
Trump es un sicario de la palabra, como AMLO, como Noroña y tanto gobernicolas que con sus denuestos y advertencias de pronto logran doblar al adversario. Hay quienes no se dejan, como en su momento lo demostraron España y Ecuador, en sus diferendos con el expresidente. Los sicarios de la palabra mexicanos muy bien pueden asesorar en el tema de Trump. Son iguales, saben cómo actuar.
Con este aplazamiento ya no es necesario realizar la movilización programada para el 9 de marzo en el zócalo, que además era inútil, pues si se hubieran reunido dos millones de morenistas en nada habría influido en el ánimo de Trump.
Trump va a seguir siendo rudo en su trato con México y el mundo y hay que saber torearlo, por el bien de ambos países, pero sobre todo del nuestro, que padecemos una economía frágil, con un alto déficit, porque el gobierno no puede acabar con esa manía de gastar más de lo que tiene.
El diferendo con Trump ha servido para que los mexicanos se unan en torno al país y esto es algo que la presidenta Sheinbaum debe aprovechar y terminar con los odios y enconos que le dejó su antecesor. La reconciliación es necesaria, ya no es posible tener un país fraccionado, dividido. El rencor es mal consejero.
El sector empresarial y los partidos opositores han mostrado solidaridad con el gobierno y esa mano amiga que han extendido debe ser aceptada por Sheinbaum.