LORENZO CÓRDOBA ESCUPIÓ PARA ARRIBA

-Bloque opositor le organizó un mitin

-Y el “inventor” de la democracia no lo aprovecho

-Américo Villarreal se fue muy festejado

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Al escuchar el mensaje que ofreció el “inventor” de la democracia en México, Lorenzo Córdova, durante el mitin que le organizó la alianza opositora, y que culminó en el zócalo de la CdMx, ya no se sabe si  arremetió contra Morena o lo hizo contra la triada PAN-PRI-PRD.

En la parte medular de su mensaje, dice Córdova: “La democracia está en riesgo porque se busca regresar a un México autoritario, con un partido hegemónico, con libertades limitadas y con un gobierno centralista, sin contrapesos ni vigilancia”.

Pareciera que el discriminador de los pueblos indígenas, se estaba refiriendo al oscuro sexenio que se vivió en Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca, de 2016 a 2022.

En ese sexenio, Cabeza de Vaca acabó con la división de poderes, usó el presupuesto para promoverse en la prensa nacional en su loca aventura por conseguir la presidencia de la república, usó a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y la Unidad de Inteligencia Financiera para acosar y perseguir a los opositores.

Utilizó la Auditoría Superior del Estado para proteger a alcaldes pillos emanados del PAN y para presionar a los de Morena.

Además, usó al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) como brazo armado en contra de determinados  grupos criminales,  hizo uso del dinero público para  financiar las campañas del PAN,  pretendió separar a Tamaulipas del pacto federal,  utilizó el poder para sembrar odios y tempestades,  usó el dinero para comprar diputados opositores y controlar el Congreso.

Asimismo,  presionó a los órganos electorales para que favorecieran al PAN, pero fracaso. Utilizó el poder para bloquear cada una de las visitas a Tamaulipas del Presidente Andrés López Mateos y actuó como un criminal para que no se aplicara la vacuna contra el Covid aquí en Nuevo Laredo, pero así y todo se consigieron más de 130 mil  dosis donadas por los Estados Unidos.

Lorenzo Córdova se quitó la careta. Su presencia en un acto partidista, que se pretendió disfrazar de ciudadano, solo vino a confirmar lo que se denunció desde  hace  varios años: de que su INE estaba canteado al lado del PAN y el PRI.

El PRIAN tiene seis años para preparar a Lorenzo Córdova para el 2030. Tienen  que empezar a trabajar desde ya.  Ya sin los  reflectores del INE, Córdova  tiene que ser listo y audaz, para  ganarse el apoyo ciudadano.

Debe empezar por cambiar el discurso. No es posible que escupa para arriba y se embarre. Tiene que ser cuidadoso en las palabras que usa, para que el mensaje llegue de manera adecuada.

El mensaje de Córdova en el zócalo fue patético. Para ese mensaje, era mejor no  haber dicho nada, como  ocurrió en las jornadas democráticas de 1968, cuando el rector de la UNAM, Javier Barros Serra, encabezó una marcha de miles de maestros, estudiantes y padres de familia y lo  hicieron en silencio. Al final el silencio hizo más  ruido que cualquier discurso.

En otro tema, el gobernador Américo Villarreal Anaya se retiró más que satisfecho, de su última visita a esta frontera, pues la organización Lulac lo declaró Líder Binacional, el Mayor Víctor Treviño le entregó las llaves de la ciudad y encabezó la ceremonia del abrazo a mitad del puente internacional número 2, fundiéndose en un fuerte abrazo con el congresista federal Heny Cuéllar, que por cierto ya va para 40 años de ser primero diputado local y luego  federal.

Américo fue acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal.

Por otra parte, la encuestadora Electoralia dio a conocer ayer un ejercicio en el que midió las preferencias ciudadanas para la senaduría en Tamaulipas y Morena va arriba, con 49 puntos, lo que no tiene nada de novedad. Aquí lo interesante es que el Verde se ubica en segundo lugar con 18 puntos y la alianza PAN-PRI, con 17 puntos.

Algún panista saldrá a descalificar la encuesta –porque no le favorece, si fuera a su favor, no chistaría- con el argumento de que el director de Electoralia es Ricardo Gamundi, actual asesor de Eugenio Hernández. Es un dato verdadero, como verdadero es que Electoralia suele ser atinado en sus pronósticos. Hay que darle  tiempo al tiempo.

Aquí lo importante es que la participación de Eugenio obliga al PAN a meterle dinero a la campaña y trabajar en serio, si quieren el segundo lugar. Si Eugenio no apareciera en la boleta, el PAN ni siquiera  haría campaña, convencido de que no le puede  ganar a Morena, pero tendrían amarrado el segundo lugar.

Ahora en cambio, deben trabajar si quieren el segundo lugar, porque su estructura territorial no es confiable,  y menos con operadores que se acostumbraron a  trabajar con mucho dinero y a quedarse con la mayor parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *