PLANILLA DE MORENA ES UN SECRETO

-Lo que da pie a especulaciones

-Lety Barrera con méritos partidistas

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Morena

En un hecho inédito, Morena registro en macoya a sus 43 candidatos a presidentes municipales, los 22 a diputados locales  y los 14 de representación proporcional, pero sin dar a  conocer las listas de candidatos a síndicos y regidores, lo que se presta a especulaciones, alentadas por la secrecía.

El registro formal ante el Consejo General del IETAM venció en el último minuto del  20 de marzo y el organismo electoral tiene  hasta el 14 de abril para sesionar  y validar las solicitudes de  registro presentadas.

Técnicamente, del 21 de marzo al 14 de abril, los partidos pueden  hacer cambios en sus planillas.

La ley  permite a los partidos registrar a sus candidatos ante los consejos distritales y municipales o directamente ante el Consejo General del IETAM. Desde su surgimiento como partido, en 2014, Morena  registra a sus candidatos federales ante el Consejo General del INE  y a los presidentes municipales y diputados locales ante el IETAM. Sin embargo, la lista de candidatos se da a  conocer  una vez  hechos los registros, lo que no sucedió en el actual proceso electoral.

Y a falta de información oficial, surgen las especulaciones sobre la inclusión en las planillas del cabildo sobre tal o cual personaje.

No sabemos si Morena oficializará la planilla de síndicos  y regidores en las próximas horas o días. La decisión la tiene el partido.

No solo Morena se reserva la  lista de integrantes a. cabildo, lo mismo pasa con el Movimiento Ciudadano, donde se comenta que el primer lugar lo encabeza Oscar Treviño, que en el 2021  fue candidato a regidor en la planilla del PAN.

El MC es el partido  “nuevo” que recurre a lo viejo.

Por otra parte, la ex regidora, ex diputada  federal y ex candidata a la presidencia municipal por el PRI, Cristabel Zamora Cabrera anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a 29 años de militancia en el partido tricolor.

En un mensaje público dijo que no está conforme con la forma en que se viene manejando el partido  y por  eso tomó la decisión de  renunciar a su militancia.

Tras su renuncia, surgió la versión de que va en la planilla de Morena, como candidata a regidora.

Por otra parte, la priista Leticia Barrera va en el lugar  número 6 de la planilla de la alianza PRI-PAN, lo que le asegura un lugar en el próximo cabildo, ya sea que la coalición gane o  quede en segundo lugar.

Ex jefa del Registro Civil, ex consejera nacional del PRI y ex candidata a diputada local, Barrera se ganó su lugar en la planilla.

Es cierto que el PRI está muy disminuido, pero de  que Lety Barrera tiene méritos partidistas para ir en la planilla, los tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *