AMÉRICO Y CARMEN LILIA SE FORTALECEN CON CLAUDIA

-Se la  jugaron con ella

-Morena cierra filas

-Una  fisura sería aprovechada por los adversarios.

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Con la oficialización  de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena,  se  fortalecen el  gobernador Américo Villarreal Guerra y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.

Ambos le apostaron a Claudia y por ese hecho en mayo de éste año, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, recomendó a los   gobernadores no interferir en el proceso  interno para seleccionar al candidato presidencial.

A fines de julio, el ex secretario de  gobernación, Adán Augusto López se quejó de que en Tamaulipas bloqueaban sus eventos y colaboradores suyos le atribuyeron a Américo estar atrás de estas presiones.

El 29 de mayo de 2022, en el cierre de campaña de Américo Villarreal como candidato a  gobernador, aquí en Nuevo Laredo, asistieron Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Mario Delgado y  Carmen Lilia Canturosas y el PAN  denunció a ésta última ante el IETAM, acusándola de uso indebido de recursos públicos y el 21 febrero de 2023, se desechó la denuncia. 

Ya sin censura, tanto Américo como Carmen Lilia, ya pueden manifestarse a favor de Claudia. De hecho,  anoche,  minutos después de que se dio a conocer que Claudia era la candidata, la munícipe subió un mensaje a sus redes sociales,  felicitando a la abanderada presidencial.

El morenismo  cierra  filas en torno a su candidata  porque sabe que cualquier   fisura que surja la  van a aprovechar los opositores, porque estos saben que están derrotados y esperan un milagro que cambie la narrativa para el 2024.

La elección de Coahuila, en donde Morena llegó dividido, el partido  guinda  fue  humillado, con todo y la presencia del súper delegado Ramón Gómez Leal que nomás sirvió para dos cosas, para nada y para pura ch…

Américo va a buscar  colocar  como candidatos a senadores, diputados  federales, alcaldes y diputados locales, a  personajes afines, que  garanticen una   votación copiosa para el partido guinda.

A su vez,  Carmen Lilia  busca la reelección, pero además  sabe que el partido le va a exigir muchos votos que contribuyan a un triunfo contundente para Claudia, pero que también ayude a ganar el Congreso, que es donde la oposición va a buscar la competencia.

Carmen Lilia tiene asegurada la reelección porque en estos dos años de gobierno mejoró la imagen  de Nuevo Laredo  invirtiendo el dinero del presupuesto en obras públicas para el desarrollo de la ciudad.

Pero además, Carmen Lilia no tiene rivales ni al interior de Morena ni afuera. Yahleel está acabada, a un paso de ser llamada a cuentas por la justicia y ser enjuiciada para que explique el destino de entre 500 a mil millones de pesos que gastó  la Secretaría de Bienestar Social cuando ella era la titular y actuaba como dueña  y no está claro en qué se  gastaron esos recursos.

Las denuncias ya están  presentadas,  falta que un  juez determine si se le vincula a proceso.

Si la enjuicia, ella se dirá víctima, pero no será suficiente para ser exonerada, tendrá que dar pruebas de sus dichos. Debe estar haciendo changuitos, para que todo sea una denuncia con fines de acalambre.

La oposición sabe que la presidencia esta pérdida, que  Xóchitl es una candidata hueca, pero confía en que  ayude a ganar senadurías  y  diputaciones  federales, si no las de mayoría, si de minoría que les permitan  negociar con el próximo  gobierno.

Semanas atrás el senador Gustavo Madero y el diputado federal Jorge Luis Preciado,  declararon que Xóchitl sería la candidata y que las cúpulas de los partidos la utilizan  no para  ganar la presidencia, sino para obtener posiciones plurinominales. Van por los despojos, pues. Son carroñeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *