GOBIERNO FINANCIABA A EL PAN, ACEPTA “EL MOYO”
-Pide que militancia coopere
-Tamaulipas, referente energético
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Si Xóchitl Gálvez tuvo su lapsus mental al decir que no trabajaría con malos priistas como Bartlett, Alito o Fayad, el diputado local Félix El Moyo García, tuvo el suyo durante un video en el que dijo que “debemos olvidarnos de que fuimos gobierno, donde prácticamente no nos costaba nada” e invitó a los panistas a cooperar para reunir recursos para hacer actividades partidistas.
Este es un secreto a voces, que ningún panista acepta en público, hasta ahora que lo hace El Moyo.
Del gobierno municipal y estatal salía el dinero para las campañas del PAN, 200 millones tan solo para la del 2021. Como el dinero no salía de los bolsillos de los candidatos, sino del erario público, a los operadores que manejaban 200 o 300 gentes, se llevaban hasta 600 mil pesos. Hubo uno que con el pretexto de que manejaba a un par de miles, pidió 8 millones y se los dieron.
El día de la elección se pagaron entre mil a mil 500 pesos a los representantes de casilla y se pagaron hasta dos mil pesos por voto y al hacer las cuentas finales resultó que hubo quienes recibieron el dinero, pero votaron por Morena.
Mientras el PAN fue gobierno hubo despilfarro a manos llenas. El propio Moyo e Imelda Sanmiguel viajaron varias veces en avión privado a Ciudad Victoria, porque pagaba el Municipio.
Pero resulta cínico que El Moyo pida a la militancia panista que coopere para el partido. Eso corresponde a los ex funcionarios que se enriquecieron cuando eran gobierno. Hay familias como la Sanmiguel, las Bulas, los Chapa que en los últimos años fueron privilegiados con chamabas con altas remuneraciones y servicios de proveeduría.
No se vale pedirle a militantes como José Luis Loredo, Fernando Casahonda, Rubén Sierra, que cooperen con el partido, cuando el PAN no los valoró de verdad cuando ocupó el gobierno y se limitó a otorgarles plazas de 3-4 mil pesos por quincena, que desquitaban con su chamba. No eran aviadores.
Por otra parte, Tamaulipas concentra el 63 por ciento de los recursos energéticos prospectivos del país, además es referente en la exploración de yacimientos de petróleo en aguas profundas y en la extracción de gas en la Cuenca de Burgos.
Al subrayar lo anterior, el gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que el estado tiene un gran potencial para la generación de electricidad por vías renovables.
La entidad acaba de recibir un premio por ser el estado donde más se desarrolla el tema energético.
Por otra parte, Américo envió una felicitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños y agradeció el respaldo del gobierno federal para que en Tamaulipas se consolide la 4T.