CARMEN LILIA, LA ALCALDESA MEJOR EVALUADA EN EL PAIS
-En el ranking aparece en el número 2, de 150
-Habrá casetas de seguridad en la ribereña
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Raúl Hernández Moreno
30-octubre-2024
La encuestadora Mitofsky y el periódico El Economista, dieron a conocer un estudio sobre los 150 alcaldes mejor evaluados del país y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas se ubica como la alcaldesa mejor evaluada.
El primer lugar de la lista lo ocupa Antonio Asiatazarán, de Hermosillo, Sonora, con 57 por ciento de aprobación de la ciudadanía.
Carmen Lilia aparece en el segundo lugar, con 56.6 por ciento.
Si sólo se mide a las mujeres, Carmen ocupa el primer lugar; luego Aleida Álvarez Ruiz, de Iztapalapa, CdMx, con 54.8; Patricia Lobeira, de Veracruz, con 54.3; Patricia Peralta, de Benito Juárez, Querétaro, con 54; y Mónica Villarreal Anaya, de Tampico, con 53.8, quien en la lista de 150 aparece en el lugar número 12.
De los 150 municipios evaluados, 78 son gobernados por Morena, 40 por el PAN, 17 PRI y 5 del MC.
El número 3 lo ocupa Cruz Pérez Cuéllar, de Ciudad Juárez, con 55.9; en el cuarto hay un empate: Marco Bonilla, de Chihuahua, Chihuahua y Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, Nuevo León, ambos con 54.8.
No es casualidad que Carmen Lilia haya resultado tan bien evaluada. Ya tiene dos años ocupando el primer lugar en las mediciones que realiza el INEGI para evaluar la capacidad de respuesta sobre los problemas que plantean los ciudadanos.
Este es un reconocimiento que obliga a las autoridades a no bajar los brazos, a seguir actuando con responsabilidad y con prontitud para atender los problemas públicos.
Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer. Ninguna ciudad puede declarar resueltos todos los problemas y disolver el gobierno.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, anunció la construcción de cuatro estaciones de seguridad en la carretera ribereña, en el tramo de Miguel Alemán a Reynosa, con lo cual se busca recuperar la paz y tranquilidad en ese trayecto, rota desde hace más de dos décadas, por lo menos.
Con estas bases se busca que los viajeros, tanto de placer como con fines comerciales, se sientan seguros.
Circular por la ribereña es muy riesgoso. Los que se animan a hacerlo, deben viajar en el día. En la noche es prácticamente imposible. Esto lo sabe todo mundo, por eso el gobierno federal no se anima a ampliar la carretera y dejarla en dos carriles de ida y dos de venida, porque sería tirar el dinero. Este es un proyecto contemplado desde hace varios lustros, pero está congelado, en espera de la pacificación. Lo primero es que regrese la tranquilidad para que los viajeros se animen a transitar por esa zona.
Ya ni siquiera se puede visitar la zona bajo el agua en Guerrero, el pueblo mágico de Ciudad Mier, el puente de hierro de Miguel Alemán o el chalan de Díaz Ordaz, porque la gente decente se siente insegura. En fin, esta es una herencia que data de varias décadas y que usualmente se quiere resolver con meras palabras, cuando lo que se necesita son acciones.
Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, para revisar avances en proyectos prioritarios de movilidad y manejo de residuos sólidos en el estado.
Este encuentro destacó el compromiso del gobierno estatal por mejorar la infraestructura urbana y optimizar los servicios básicos, atendiendo las necesidades de movilidad y gestión de desechos domésticos en la zona centro de la entidad.
Uno de los temas centrales fue el proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) que se implementará en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La propuesta contempla la incorporación de 120 unidades de transporte que operarán en un carril confinado, abarcando un trayecto de 30 kilómetros desde la zona de El Paso de Humo hasta poco antes de El Barquito, en Altamira.