AMÉRICO: SEÑOR INTERNACIONAL
-Carlos Montiel, coordinador de la campaña de Eugenio
-En el 2013, AMLO reunió a medio centenar de simpatizantes
-Hoy es visto, por algunos, como una deidad
-Valdez Reyna y Víctor Martell, unos tipazos
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El gobernador Américo Villarreal Anaya llegará esta tarde a Nuevo Laredo, para trasladarse a Laredo, Texas, donde ésta noche recibirá la designación de Señor Internacional por parte de la Asociación para los Festejos del Natalicio de Washington.
Mañana el mandatario encabezará la tradicional ceremonia del abrazo a mitad del puente internacional número 2, que estará cerrado al tráfico vehicular durante cuatro horas, de las cinco a las nueve de la mañana.
En el casi año y medio que va del sexenio de Américo éste se siente muy augusto cada vez que visita Laredo, Texas, donde lo mismo se reúne con el congresista Henry Cuéllar, el mayor Víctor Treviño o el empresario Eduardo Garza, entre otros.
Junto con las autoridades texanas, el gobernador tamaulipeco trabaja para concretar grandes proyectos binacionales como el parque en las riberas del río, la ampliación a 16 carriles del puente internacional III y en avanzar en los trámites para que se autorice la construcción del puente 4-5.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ha sido pieza clave para las excelentes relaciones con los vecinos texanos y no se olvida que luego de ganar las elecciones de junio de 2021, a las pocas semanas consiguió un fuerte donativo de vacunas contra el Covid que ayudó a obtener el doctor Víctor Treviño que entonces trabajaba en el área de salud.
Las vacunas se aplicaron en el área del Centro de Internación Vehicular del puente II, lo que provocó la ira del entonces gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca que en un acto criminal ordenó a la Coepris detener la vacunación, con el pretexto de que no estaba autorizada por las autoridades sanitarias.
Ante el acoso, el doctor Treviño y Carmen Lilia decidieron que la vacunación se aplicara en el puente de Colombia y eso permitió proteger la vida de miles de neolaredenses. Al final se aplicaron más de 130 mil dosis y Nuevo Laredo fue el primer municipio de México en el que se vacunó contra el Covid.
Cabeza de Vaca debería de ser enjuiciado por negarse a que se aplicara la vacuna contra el Covid. Actúo como criminal.
En otro tema, luego de que se oficializó el destape de Carlos Canturosas, el ex juez penal Alberto Ciprés publicó en las redes sociales un comentario felicitando a su “amigo” Canturosas. ¿Es en serio?
Por otra parte, Carlos Montiel Saeb será el coordinador de la campaña de Eugenio Hernández en Nuevo Laredo, para la senaduría, respaldado por el Partido Verde.
La campaña arranca el 1 de marzo y el ex gobernador va hacer propaganda de verdad y en grande.
El ex gerente de Comapa y ex candidato a la alcaldía en el 2013 regresa a la política y lo hace de la mano del ex gobernador, su amigo.
Y a propósito de Montiel, recordamos que en su cierre de campaña de ese 30 de junio de 2013, reunió a más de 25 mil simpatizantes que ocuparon el arroyo de la avenida Guerrero. Es el último evento multitudinario del PRI en Nuevo Laredo y posiblemente no haya uno más.
Pero la fecha viene a colación porque ese mismo domingo, Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo Laredo y reunió entre 50 y 60 gentes en el salón del Sindicato de Telefonistas que en ese momento tenía como secretario general a Mario Estrada. También participaba Rogelio González.
El evento de AMLO y el de Montiel, en el que estuvo el líder nacional del PRI, César Camacho, se realizó casi a la misma hora. Eran tiempos en que Francisco Chavira competía por la presidencia municipal del Partido Convergencia –hoy MC- y que con el paso de los años inventó la narrativa de que fue fundador de Morena, aunque la realidad es que antes estuvo en el PRD, PAN, PT, Convergencia, de muevo PAN, Fuerza por México y otras siglas políticas.
¿Quién se iba a imaginar en ese momento que ese AMLO que apenas reunió medio centenar de simpatizantes, cinco años después se convertiría en el presidente de la república? Eran tiempos en que pocos se acercaban a AMLO en sus visitas a esta frontera.
A finales de la década de los noventas del siglo 20, cuando era líder nacional del PRD, AMLO estuvo en el restaurante del desaparecido Motel El Río y los periodistas presentes no llegábamos ni a la decena y la militancia perredista presente era aún más reducida: José Ángel Valdez Reyna, Víctor Martell, Raúl Cantú López y dos o tres más. De ese tamaño era el peso político del PRD.
Pero todo esto es historia, ahora AMLO es visto, por algunos, como una deidad. Es San Andrés.
La dupla Valdez-Martell eran unos tipazos: se les extraña. Muy controvertidos, irreverentes, echados para adelante. No a todos les caían bien. Había quienes les reprochaban que eran tan abiertos que caían en el cinismo, como cuando en plena junta de cabildo el panista Ernesto Ferrara pidió mayor energía en la promoción de la campaña contra la corrupción y arrojó a la mesa un billete de 20 dólares, que Martell capturó en el aire, ya no lo regreso y lo justificó con la frase “matanga, dijo la changa”.