Chismorreo

Se avecinan cambios en el PAN

Una explicación sobre cómo va el proceso de la impugnación por la gubernatura del estado, fue lo que vino a dar el presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis René Cantú Galván, ante militantes de este partido en Nuevo Laredo. Obviamente el mencionado trató su propia versión, en la que según él hay una amplia posibilidad de que sí se eche atrás la elección, pero es claro que es lo que tiene que decir. Asimismo se trató el tema del cambio en la dirigencia estatal, donde por cierto existe la posibilidad de que “El Cachorro” Cantú se reelija, más que nada porque no hay quien s alce la mano para dirigir al blanquiazul en Tamaulipas. Fue poca la asistencia de panistas neolaredenses a esta reunión con su dirigente estatal, y por cierto aprovecharon para exigirle que se reintegre el comité municipal en Nuevo Laredo, en lugar de la delegación que es actualmente, y así pueda haber elección interna para designar una nueva directiva local.

SE INCREMENTA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE MANEJO PERMANENTES

Hasta en un 60 por ciento se ha incrementado la expedición de licencias de manejo, desde que dicho documento es permanente. Esto lo reporta el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Arturo Sanmiguel Cantú, quien indica que mucha gente está solicitando la nueva licencia, que les garantiza ya no volver a tramitarla. Dijo que es tanta la demanda que a partir de la semana entrante se van a empezar a dar boletos a quienes paguen la licencia, para que más adelante, vayan a conseguir el documento, pues de momento los tres módulos de expedición de las licencias no se dan abasto para atender la gran demanda existente por los plásticos. Cabe apuntar que la licencia de chofer tiene un costo de 1,455 pesos, y la de automovilista y motociclista 1,115 pesos. Y dijo Sanmiguel que la idea es que más adelante se pueda tramitar el documento vía Internet, y ya nada más vayan a obtenerla a la oficina fiscal.

LICENCIAS DE MANEJO DIGITALES

Por cierto que otra cosa que también debería aplicar el gobierno del estado, es expedir las licencias de manejo digitales, tal y como las que expide el gobierno federal en el caso de las licencias federales. Ya la gran mayoría de los chóferes de camiones traen sus licencias digitales, las cuales pueden mostrar a las autoridades competentes a través de sus teléfonos celulares, por lo que algo similar se puede hacer en el estado, y esto tendrá que ser algo que analicen las próximas autoridades estatales. Digo.

SE FORTALECE EL LIDERAZGO DE LA UTNL

Una vez más la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) dejó en claro su liderazgo educativo en esta ciudad fronteriza, al ser sede de la reunión del Comité de Facilitación Aduanera, el cual juntó a autoridades de los Dos Laredos del ramo aduanero, así como a agentes aduanales, transportistas, industriales y demás empresarios del ámbito logístico internacional. En su mensaje el Rector de la UTNL, Alfonso Salas Pérez, calificó como un honor que dicha institución forme parte del referido comité, pues esto le permite apegarse a los programas educativos, con base a las necesidades de las empresas vinculadas al comercio exterior. En el evento se presentaron diversas propuestas para el mejoramiento del servicio de exportación e importación, y se lograron acuerdos en lo referente, que sin duda habrán de aplicarse a la brevedad.

EVENTO DE VAMPIROS

Para este sábado 6 de agosto está programado un evento denominado 100 Años de Nosferatu: Una sinfonía de terror y el universo del vampiro que se llevara a cabo en Estación Palabra a partir de las 11 de la mañana. Es un evento un tanto diferente, y enfocado a los amantes del vampirismo, donde habrá dinámicas para niños, jóvenes y adultos, cuenta cuentos, manualidad, charlas y exhibición de postres y objetos de colección relacionados con el tema de los vampiros, ñaca, ñaca. La entrada es libre, aunque hay cupo limitado. Quien quiera ir con capa y colmillos, y hasta bolsa de sangre, será bienvenido.

POR CERRAR INSCRIPCIONES EN EL IHS PARA CARRERA DE ENFERMERÍA

En etapa de cierre de inscripciones para la Licenciatura en Enfermería Bicultural se encuentra el Instituto Humanístico de la Salud. En este sentido cabe apuntar que este plantel educativo ofrece el programa académico y práctico más completo en el área de Enfermería. Por lo tanto la Universidad IHS está lista para el arranque de su Cuarta Generación (2022-2026) el próximo lunes 5 de septiembre. Es por ello que a todos los interesados en estudiar en Enfermería Bicultural y Bilingüe en el IHS se les invita a acudir al campus universitario ubicado en Mina 3108 Sector Centro o llamar al 8677120200 al Departamento de Admisiones, para sus correspondientes registros.

NUEVO CURA EN LA IGLESIA DEL CARMEN

El presbítero Eduardo Monsiváis Escobar ha sido designado por el Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, como el nuevo párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, situada en la colonia Viveros. A la vez el padre Monsiváis continuará su labor como coordinador de la Pastoral de Comunicación y Formador del Seminario de Nuevo Laredo. ¡Enhorabuena!

BUSCAN ALTERNATIVAS EN LA UAT PARA DIABÉTICOS

A través de un comunicado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo saber que expertos de esta institución desarrollan estudios en plantas de la región con el fin de extraer sustancias que puedan ser útiles en el control de los niveles de glucosa en la sangre pacientes de diabetes, trabajo que ha merecido reconocimientos estatales y nacionales.

En lo referente el doctor Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, comentó que este trabajo fue realizado en colaboración con el biólogo José Efraín Caballero Chávez, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. Explicó que esta investigación, a la cual han dedicado más de dieciocho meses, se basa en un modelo animal, en el cual se ha estado trabajando con ratones para analizar alternativas de tratamiento para la diabetes. Cabe apuntar que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y una de sus características es el nivel elevado de glucosa en la sangre, y en la UAT se está buscando la manera de contrarrestarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *