CARMEN VA POR LA REELECCIÓN
-Arrasó en la encuesta, con 72 puntos
-Se repite la historia: Carmen contra Yahleel
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
No había forma de que algún aspirante le hiciera sombra a Carmen Lilia Canturosas. Por eso no sorprendió que el delegado de Morena en Tamaulipas, Mario Llergo, cuando informó que la alcaldesa ganó la encuesta interna con 72 puntos y 20.7 de Ramón Garza Barrios y que ya es la candidata a la presidencia municipal.
La única forma que había para dejar fuera a Carmen, es que se le hubiera aplicado la equidad de género, pero eso hubiera obligado a complicar la campaña, a correr el riesgo de una mayor competencia con la alianza PAN-PRI.
Carmen Lilia va por la reelección, por su segundo periodo como presidenta municipal, privilegio que hasta ahora solo dos personajes han compartido: Horacio Garza y Enrique Rivas.
Con la oficialización de la candidatura de Carmen Lilia se acaban dos meses y medio de intenso proselitismo y especulaciones, de parte de los cuartos de guerra de los otros aspirantes.
La elección del próximo 2 de junio será la segunda parte del enfrentamiento que se vivió en el 2021, entre Carmen y Yahleel Abdala Carmona. Ambas damas se conocen y vamos a ver una competencia diferente y más intensa a la que se vivió hace dos años y que tuvo un final cardiaco, porque la panista judicializó la elección, al grado de que horas antes de que Carmen tomara posesión de su investidura, los de enfrente traían la versión de que su triunfo se caería y que se repetiría la elección.
No fue así, los tribunales electorales corroboraron la victoria de Carmen Lilia, que se convirtió en el tercer integrante de la familia Cantú-Villarreal en ser alcaldesa de Nuevo Laredo. Antes de ella, lo fue su padre, Carlos Cantú Rosas, de 1975 a 1977; luego le tocó el turno a su hermano Carlos, de 2013 a 2016; ahora ella va por su segundo periodo.
En un caso similar al de Claudia Sheinbaum, durante los meses anteriores, Carmen Lilia encabezó todas las encuestas serias para medir las preferencias electorales. Y siempre se mantuvo con una fuerte ventaja sobre sus otros rivales.
Tanto Ramón Garza Barrios como Hugo Macay le apostaron a que Morena aplicaría la equidad de género aquí en Nuevo Laredo y que con ese criterio no importaba que Carmen Lilia arrasara en las encuestas.
Llegó a especularse que las relaciones políticas entre la alcaldesa de Nuevo Laredo y el gobernador no eran cordiales y que por eso no se le permitiría la reelección. Es parte de lo que se dice y repite cada vez que se llega un nuevo proceso electoral.
Finalmente, Morena le apostó por la seguridad. Sabe que Carmen Lilia esta súper bien posicionada en el ánimo de los neolaredenses y que eso la convierte en favorita.
Por supuesto, viene una competencia real. La elección del 2 de junio próximo es diferente a la del 2021. El hecho de que en el 2021 la diferencia de votos entre Carmen Lilia y Yahleel haya sido de dos mil votos, no significa que se vaya a repetir ese mismo escenario.
Ninguna elección es igual a la anterior, aunque se trate de los mismos actores. Ambas candidatas seguramente usarán nuevas estrategias en la campaña que viene. Una aspira a reelegirse y la otra hará hasta lo imposible para evitarlo.