SE ABRE REGISTRO PARA NUEVOS PARTIDOS

-Sucesión estatal está lejana

-Américo convive con periodistas

-Carmen lo hará el jueves

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

7-enero-2025

A partir de mañana se abre el registro ante el INE de organizaciones interesadas en convertirse en partidos políticos.

El registro vence el 31 de enero y después de esa fecha y hasta mayo del 2026, las organizaciones tendrán que completar una serie de requisitos para que finalmente se les otorgue el registro condicionado como partido y que puedan competir en las elecciones federales intermedias del 2027.

Hasta ahora han mostrado interés en constituirse como partidos, México Republicano, el Frente Cívico Nacional de Guadalupe Acosta Naranjo y la señora Xóchitl Gálvez también busca crear uno nuevo.

México Republicano se ha declarado abiertamente conservador y de ultraderecha: Acosta Naranjo militó en el PRD; en el 2016 siendo diputado federal se pronunció a favor del entonces candidato del PAN a gobernador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien en el 2021 lo nombró representantes del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México.

La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez ha mostrado su inconformidad con el PAN y el PRI por lo que ella llama falta de apoyo en la elección del 2024 y ahora quiere crear un nuevo partido.

Como parte del procedimiento, las organizaciones tendrán que realizar 200 asambleas distritales, como un mínimo de 300 asistentes o 20 asambleas estatales con una asistencia de tres mil simpatizantes.

Cada seis años, en el mes de enero siguiente a la elección presidencial el INE abre el proceso para el registro de organizaciones que tienen interés en convertirse en partidos políticos.

No será un proceso fácil y vale la pena recordar que en el 2019 originalmente se anotaron ante el INE 106 organizaciones, con los filtros la lista se redujo a 57, después solo quedaron 7 y al final solo se autorizó a 3: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario.

Los tres partidos autorizados participaron en las elecciones federales intermedias del 2021, pero ninguno alcanzó la votación mínima requerida para conservar el registro.

En apariencia a las organizaciones interesadas en constituirse como partidos les favorece la mala imagen del PRI y el PAN, que desde hace varios años están en caída libre y han perdido millones de votos en las elecciones federales y locales realizadas después del 2018.

Pero el apoyo ciudadano no les va a llegar solo: tendrán que esforzarse en ganárselo.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal y el director de comunicación social, Francisco Cuéllar Cardona, ofrecieron este día una comida con motivo del Día del Periodista, en el casino victorense, con la asistencia de colegas de todo el estado.

En estos dos últimos años Américo y Paco Cuéllar han sido respetuosos con la prensa, incluso con aquellos que confunden el insulto con la crítica.

El gobierno cumple su compromiso de informar sobre sus actividades y los medios deciden que publican.

Al anterior gobierno no le gustaba la prensa y en el caso de Nuevo Laredo envió a la cárcel a dos reporteros que estuvieron presos más de un año, por un delito que el juez rechazó.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ofrecerá este jueves 9 un desayuno para festejar a los periodistas, que seguramente estará muy concurrido con periodistas activos, en retiro y los que creen serlo.

Por otro lado, a estas alturas, cuando van dos años y tres meses del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, suena ridículo hablar de la sucesión gubernamental en Tamaulipas. Los interesados deben moverse, pero deben esperar hasta el destape oficial.

Hay, y habrá, muchos tiradores: desde los senadores Olga Sosa, Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz, los hermanos Carmen y Carlos Canturosas, Héctor Villegas, Adriana Lozano, Dámaso Anaya, Mario López y varios más.

La senadora Sosa en estos momentos tiene la ventaja de que pertenece a un grupo político fuerte a nivel estatal, en el que están los alcaldes Erasmo González, y Eduardo Gattas, suma a Gómez Leal y tiene el apoyo de personajes nacionales como Adán Augusto y Mario Delgado. Tendrá que conservar esos apoyos de aquí a principios de 2028, cuando sea el destape oficial. Va a ser una carrera de resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *