CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN MORENA

-Suspenden derechos de Carlos Peña

-El acusa al INE de actuar por consigna

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Ahora resulta que lo que no consiguieron los diputados Magaly Deándar, Humberto Prieto, Armando Zertuche y Marco Gallegos,  tumbar la candidatura de Carlos Peña, lo hizo el INE, al suspenderle los derechos políticos al alcalde de Reynosa, con lo que  queda impedido para ser candidato en las elecciones de este año.

Hay que aclarar que el INE no actúa de mutuo propio, lo hace en acatamiento del ordenamiento de un juez del fuero estatal, ya que Carlos Peña enfrenta un juicio por la compra de un rancho de mil 500  hectáreas, en el municipio de Cruillas, con un costo de 15 millones de pesos.

Peña ha sido citado en tres ocasiones para comparecer ante el juez, pero ha ignorado los llamados y se dice  perseguido.

Para la compra, Carlos Peña  habría utilizado  varias identidades y varias actas de nacimiento, con datos diversos, lo que  derivó en un ordenamiento del juez de control Alejandro Hernández, con residencia en San Fernando, que  atiende el caso.

Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente ejecutivo del INE en Tamaulipas, confirmó la suspensión de los derechos políticos de Carlos Peña, es decir,  no puede votar ni ser votado. Claro,  puede recurrir al TRIFE para que se protejan sus derechos políticos, pero es un asunto que puede llevase mucho tiempo.

Por su parte Carlos Peña desestimó  los dichos de Ruiz Castellot a quien acusa de actuar por consigna y dice que él va a ser candidato porque es el alcalde, tiene fuero, un amparo y nada más faltó que dijera que es don chingón.

En medio de todo esto, el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas,  precisó que se han recibido ocho denuncias de  actores  políticos que no alcanzaron una nominación y están impugnando a los candidatos seleccionados.

Danés dijo que estas denuncias pueden derivar en la cancelación de candidaturas.

Total  que Morena y su delegado Mario Llergo no  hicieron bien su trabajo. Por eso  hubo descontento al darse a conocer a los candidatos de Matamoros y Reynosa, en tanto que en Victoria la alianza entre Morena, el PT y el Verde se  rompió y fue necesario pegarla, pero no se sabe si se utilizó cola loca o se  hizo con engrudo. La elección nos lo dirá el 2 de junio.

A lo anterior hay que sumarle que el INE  realizó la sustitución de la candidatura de Adrian Oseguera en el distrito 8 y lo reemplazó por una mujer.

Desde el 12 de marzo, el INE notificó al PT que no se cumplía con la cuota de género y  había que sustituir a Adrian Oseguera, pero el partido no realizó el cambio y el  INE tuvo que  hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *