GOBERNADOR NO RATIFICA A ORTIZ RENÁN

-Es gente de Cabeza y tiene mala reputación

-Inicia desmantelamiento de trabas del cabecismo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El gobernador Américo  Villarreal decidió no ratificar en su cargo  al magistrado Horacio Ortiz Renán, iniciando así el desmantelamiento del andamiaje legaloide con el cual Francisco García Cabeza de Vaca le puso trabas para acotar su desempeño.

Ortiz Renán fue Secretario del Ayuntamiento de Reynosa en el trienio 2005-2007 que presidió Cabeza de Vaca. En el 2016, éste lo designó presidente del Supremo Tribunal de Justicia donde duraría 6 años, pero el 16 de septiembre del 2022, renunció y en su lugar se impuso a David Cerda Zúñiga. Los magistrados duran 6 años y pueden ser reelectos para un segundo periodo.

Al imponer a Cerda el cabecismo busca impedir que Américo nombre al titular del Poder Judicial y que el cabecismo lo controle.

Américo anunció  que no ratifica como magistrado a Ortiz Renán por no tener honorabilidad y mala reputación.

Y es que Ortiz Renán no conoce más jefe que a Cabeza de Vaca y se prestó a lo que este le ordenaba.

Américo Villarreal busca echar abajo el andamiaje legaloide que Cabeza de Vaca construyó con la ayuda de Ortiz Renán en el Poder Judicial y Félix García en el Congreso.

Actualmente la Suprema Corte de Justicia analiza la petición de los diputados locales  de Morena para recuperar la Junta de Coordinación Política del Congreso que por ley la encabeza el partido que obtuvo mayoría en la última elección de diputados locales.

Esa mayoría la obtuvo Morena, pero el PAN, con la intervención del gobernador, compro  diputados de Morena,  se hizo de la mayoría y modificó la ley para que el partido que tuviera más diputados en el Congreso obtuviera la Junta de Coordinación Política.

Morena recientemente recuperó dos diputados, ya tiene 17, tiene el apoyo de un legislador del MC y es altamente probable que los dos del PRI hagan alianza, con lo cual tendrían 20 votos para quitarle la Junta de Coordinación al PAN.

También está pendiente un recurso para dejar sin efecto los acuerdos legales del 1 de julio cuando el PAN aprobó las reformas a la llamada Súper Fiscalía, cuentas de ayuntamientos y otros acuerdos.

Se da por un hecho,  también, que Irving Barrios Mojica renunciara en las siguientes semanas a la Fiscalía General de Tamaulipas, no obstante que su cargo termina en el 2027.

Barrios sabe que Américo no le tiene confianza y le conviene tener un mal arreglo que un buen pleito con el  gobierno federal. Amor y paz.

El flamante gobernador anunció en su toma de posesión que la Policía Estatal y los Gopes van a desaparecer para dar lugar a la Guardia Estatal, con elementos que tendrán entrenamiento militar.

El Congreso panista aprobó que los Gopes dependan de la Fiscalía, al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Anticorrupción y como la Fiscalía  está a cargo de Irving Barrios, de esta manera acotarían a Américo.

Pero toda esa red perversa y criminal, está siendo combatida con la ley en la mano, para que quede sin efecto y en esta tarea Américo cuenta con el respaldo del  gobierno federal.

El tirano ya se fue, y el mismo destino le espera a sus medidas legales para maniatar a Américo, medidas aprobadas de manera cínica por un Congreso dominado por panistas sin escrúpulos, interesados en su enriquecimiento y no en atender las necesidades de los tamaulipecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *