¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS LOCALES!


Se llegó el día, y este lunes 15 de abril arrancan las campañas por las 43 alcaldías y las 36 diputaciones locales de Tamaulipas. Y aunque hasta el momento de dar a conocer esta información todavía no eran las cero horas del lunes, se sabe que muchos de los candidatos iniciarían campañas justamente en el primer minuto, en tanto que otros se van a esperar para iniciar sus actividades en la mañana del lunes, pero el caso es que los aspirantes a alcaldes y diputados locales se sumarán en las actividades proselitistas a los diputados federales y senadores, e incluso a los que aspiran a la Presidencia de la República, quienes iniciaron sus campañas desde el 1 de marzo, pues en el caso de las elecciones federales las campañas son por 90 días, y las locales por 45 días. Así que, si Usted ya estaba cansado de tanta propaganda política, ¡ahora se va a cansar más!, pues el mitote se va a intensificar.

PIDE LICENCIA CARMEN LILIA CANTUROSAS
El Cabildo de Nuevo Laredo celebró la noche de este domingo dos sesiones, una tras otra. La primera empezó poco después de las ocho de la noche y en la misma en primera acción se tomó protesta como nuevas regidoras a las ciudadanas Norma Alicia Rodríguez Rodríguez y Ana Karen Saldaña Aguilar, en sustitución de Julia Elida Ortega de los Santos y Mariza Zarate Flores, quienes previamente solicitaron licencia para separarse de sus cargos pues van por puestos de elección popular. Tras ello, vino el anuncio de solicitud de licencia de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, para separarse de su cargo por tiempo indefinido, dado a que a partir de este lunes 15 de abril inicia campaña en pos de su reelección en su cargo. Carmen Lilia se despidió con un mensaje en el cual recordó que hace casi tres años ganó la elección por la alcaldía y tras asumir el poder realizó una serie de acciones en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, se mandó llamar a su suplente, la doctora Lilia Margarita Arjona Baroccio, a fin de que tomase protesta en la siguiente sesión.

ENTRA LA DOCTORA ARJONA
Al concluir la primera junta Carmen Lilia Canturosas Villarreal pasó a formar parte del público presente en la Sala de Cabildo “Niños Héroes” de la Presidencia Municipal, y donde también estuvieron invitados de honor, tales como el alcalde de Laredo, Texas, Victor Treviño; la Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Erika Zielke, así como el Cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, así como representantes de la sociedad civil. Tras esto inició la segunda junta, en la cual se llamó a la doctora Liliana Margarita Arjona Baroccio, quien tomó protesta como nueva alcaldesa, e inmediatamente se hizo cargo de las tareas al frente del Cabildo, e igualmente dio su primer mensaje a la ciudadanía.

OTROS REGIDORES PIDEN LICENCIA
En esta misma segunda sesión el secretario del Ayuntamiento, Rolando Guevara González dio lectura a las solicitudes de licencia de los regidores Santos Francisco Hernández Aguilar, José Zapata Muñiz, Macarena González Núñez, Enrique Figueroa Rocha y Viviano Vázquez Macías. Los primeros cuatro dado a que van en busca de la reelección de sus cargos, y el último porque se va a la campaña. Por lo tanto se convocó a sus suplentes para que en la próxima sesión tomen protesta. Dichos suplentes son Jesús Cárdenas Estrada, Miguel Ángel Carrillo Barrios, Ericka Garza Rivera, Alejandro Treviño Benavides Alfredo Cruz Fructuoso. Con ello van a sumar ya 12 los suplentes que entran en funciones en el Cabildo 2021-2024.

EXPECTATIVA POR EL CASO CABEZA DE VACA
En Tamaulipas hay amplia expectativa por ver cuando se tratará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el caso de la posible inhabilitación del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato a diputado federal plurinominal en primera posición de la lista de la segunda circunscripción por el Partido Acción Nacional (PAN). Y es que aun cuando dicho tribunal sesionará el próximo miércoles, no viene contemplado en la agenda el referido caso, que es un proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien ha dejado en claro que dado a que García Cabeza de Vaca enfrenta dos órdenes de aprehensión vigentes, no puede ser candidato a ningún cargo de elección pública, pues se le deben suspender sus derechos políticos, con base a lo establecido en el artículo 38 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica claramente que “los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar prófugo de la justicia, desde que se dice la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”, que es el caso en que se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que es muy probable que se le tumbe la candidatura, aunque eso lo decidirán los magistrados del propio tribunal, una vez que se les presente el caso.

DIANA CHAVIRA VA DE NUEVO POR LA DIPUTACIÓN LOCAL
Finalmente se supo quién va en primer lugar de la lista de diputados locales plurinominales por el Partido del Trabajo (PT) y esta es nada más y nada menos que Diana Chavira Martínez, hermana de Francisco Chavira Martínez, quien por su parte va de candidato a senador de Tamaulipas por el mismo PT, en segunda formula. Por lo tanto es por demás evidente que Paco Chavira negoció su candidatura a cambio de la primera diputación “pluri” para su hermana. Ahora se entiende el por qué Paco aceptó dicha posición, siendo que no tiene ninguna posibilidad para ser senador, pero en cambio se hermana Diana si la tiene, y con eso los Chavira van a seguir logrando beneficios. No hay que olvidar que Diana ya fue diputada local, y como tal fue artífice para que su hermana lograse el imperio escolar que hoy ostenta.

CUATRO LÍDERES DE PARTIDOS VAN POR DIPUTACIONES
Esmeralda Peña Jacome es quien encabeza la lista de diputados locales plurinominales por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que el dirigente estatal de dicho partido, Manuel Muñoz Cano va en la segunda posición. En lo que respecta al Movimiento Ciudadano (MC), el primer sitio lo ocupa Mayra Benavides Villafranca y Juan Carlos Zertuche Romero, líder estatal de dicho partido, tiene que conformarse con ir en la segunda posición. Por cierto que Armando Zertuche Zuani se mantiene como primero en la lista de “pluris” al Congreso del Estado por MORENA, esto pese a que se dice que también va como candidato a alcalde de Reynosa. Obvio aquí a la mejor puede darse un cambio. Y en la segunda posición de MORENA va la dirigente estatal, Yuriria Iturbe Vázquez. Y si a esto le agregamos que la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mercedes del Carmen Guillén Vicente también encabeza la lista de “pluris” de su partido, tenemos que cuatro de los líderes partidistas van en busca de una curul.

ALUMNAS DE LA UAT DESTACAN EN CONCURSO NACIONAL
Tres alumnas del octavo semestre de la carrera de contador público, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obtuvieron el cuarto lugar en el Concurso Nacional sobre Cultura de la Integridad, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Se trata de las jóvenes Lorena Elizabeth Pérez Picazo, Liza Marcela Ambriz Guzmán y Kassandra Sánchez Méndez, quienes fueron reconocidas por su destacada participación en tan prestigioso certamen, y donde su logro resalta la excelencia académica y el compromiso con los valores éticos en la formación profesional que promueve la UAT. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *