¡FUERON DOS MIL…!
-Un éxito la llamada Marea Rosa
-Ex priistas se suman a Carmen Lilia
-Apoyo a discapacitados, ofrece Yahleel
-Educadoras: pilar de la educación, dice Américo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Las fotografías áreas de la concentración de la Marea Rosa en el zócalo capitalino son impresionantes. El lugar estuvo abarrotado, incluyendo la calle Madero, hasta el eje Lázaro Cárdenas.
Al zócalo le caben arriba de 300 mil personas, lo que está comprobado matemáticamente –atrás quedó el mito de que le cabía un millón, en los tiempos de las concentraciones de AMLO- más los reunidos en la calle Madero. ¡Son un chingo!
El gobierno de la CdMx mintió al decir que fueron 95 mil. Nadie le creyó como tampoco le hubieran creído al Presidente si hoy hubiera salido a decir que fueron dos mil, porque él tiene otros datos.
Al gobierno federal le habría gustado que la Marea Rosa hubiera fracasado, porque el habitante de Palacio cree que sólo él está capacitado para movilizar a la gente.
La concentración preocupó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, más allá del tercer debate, que fue una repetición de los dos anteriores: una lluvia de lodo.
Durante el debate era inevitable que la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI, Xóchitl Gálvez, sacara a relucir el libro “La historia secreta” de Anabel Hernández en la que la autora acusa al presidente López Obrador de haber recibido financiamiento del cártel de Sinaloa para su campaña presidencial del 2006 y subsiguientes.
Anabel Hernández es la misma que escribió un libro sobre Genaro García Luna y sus nexos con el Chapo Guzmán. El libro fue alabado por López Obrador, Epigmenio Ibarra, Rafael Barajas, John Ackerman, entre otros personajes del morenismo y dijeron que era un testimonio bien documentado.
Ahora que el nuevo libro exhibe al Presidente López Obrador al servicio de Los Chapitos, los morenistas la descalifican y hasta la acusan de estar coludida con la oposición. En fin, es cuestión de opinión.
Por otra parte, Carmen Lilia Canturosas recibió la adhesión de un grupo de ex militantes del PRI, entre ellos Cristabell Zamora, Carlos Montiel, Gerardo Serna, Fernando Rodríguez, Jorge Isaac López, Adán Hernández, Carmelo Castellanos, entre otros.
Unos habían dejado el PRI desde hace tiempo, como Jorge Isaac que operó una campaña para el MC, hace dos o tres elecciones, pero otros como Gerardo Serna estuvieron en el PRI hasta hace un par de meses e incluso se registro como aspirante a candidato a diputado local, junto con Carmelo Castellanos.
En fin, en una campaña todo suma y un voto puede hacer la diferencia.
Al reunirse con los ex priistas, Carmen Lilia dijo que es su proyecto caben todos.
Lo mejor que un gobierno puede hacer, es abrirse a la pluralidad, a todos los grupos y corrientes. De esa manera todos son corresponsables del gobierno. En cambio, cuando un gobierno se cierra, todos los problemas y errores, son suyos y de nadie más.
Por otra parte, la candidata de la alianza PAN-PRI, Yahleel Abdala Carmona se comprometió a ser una alcaldesa aliada de las personas con discapacidad.
Yahleel se reunió con integrantes de la asociación civil “Armando un Camino de Vida”, que apoya a discapacitados. Su presidenta Claudia Salazar Aguilera reveló que Yahleel la invitó a ser candidata en su planilla, pero ella no acepto porque esperaba que la llamaran para otro cargo.
La candidata opositora anunció que en su gobierno habrá un apoyo económico para personas que cuidan a discapacitados. Además habrá una comisión en el cabildo, becas para capacitación y cursos para la enseñanza del lenguaje por señas.Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal presidió la ceremonia de honores a la bandera en la escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” y afirmó que las jóvenes estudiantes de este plantel son un pilar de la educación en la entidad.
“Más en esta actividad tan noble, tan bonita, de poder estar formando a los nuevos seres humanos en sus primeros contactos de integración social y sus primeros conocimientos. Ustedes hacen los cimientos de la próxima generación, los cimientos de la personalidad de cada ser humano”, dijo.
“Tenemos que hacer sociedades, niños, personas que vayan a ser útiles a su sociedad, a su país y a su patria, porque los dejamos con fuertes cimientos de disciplina, de marcos de comportamiento social, de convivencia, de espíritu colaborativo, que ese es el gran cambio que nos da ahora la nueva escuela mexicana”, agregó.
En su intervención, la directora de la Normal de Educadoras, Albertina Guajardo, recordó que, desde la fundación del plantel en 1977, esta escuela ha aportado 3,500 profesionistas al sector educativo de Tamaulipas y refrendó el compromiso para estimular la profesionalización de los maestros formadores y mejorar la infraestructura escolar para formar profesionales capaces de enfrentar los retos que la educación actual exige.