SAQUEO POR MÁS DE DOS MIL MILLONES EN LA SET
-Cabeza solo dejó 7 millones en caja
-Habrá elecciones extraordinarias en Tamaulipas
-Se instalarán dos centros de transferencia
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos en la Secretaría de Educación en Tamaulipas por 2,096 millones de pesos en el período de 2016 a 2020, lo que da una idea del tamaño del saqueo y robo que cometió el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, un bandido que se queda corto ante el peor de los líderes del crimen organizado.
Esto además explica porque en las evaluaciones siempre salía como uno de los peor evaluados en el país, ocupando siempre los lugares del 28 hacía atrás.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reveló lo anterior y además dijo que la administración saliente solo dejo 7 millones de pesos en caja, de un presupuesto de 56 mil millones. Con esos 7 millones de pesos no alcanza para pagar una entrevista con Ciro Gómez Leyva o con Joaquín López Doriga a las que era tan afecto Cabeza para gritar sus bravocunadas tipo “para todos tengo”.
Es una vergüenza que sea la Auditoría Superior de la Federación la que haya detectado este desvío de más de dos mil millones de pesos y no la Auditoría Superior del Estado ni el Congreso de Tamaulipas, que actuaron en los últimos 6 años como socios y cómplices de Cabeza de Vaca.
Tan gritón que es Félix García con los opositores y en cambio fue dócil y complaciente con Cabeza de Vaca. La historia ya los está juzgando a él y a Imelda Sanmiguel.
En medio de todo este saqueo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el domingo último en Madero, en donde reiteró el apoyo del gobierno federal para Tamaulipas y anunció que regresará muy pronto, con miembros de su gabinete.
Tamaulipas dejo de ser hostil con AMLO. Se acabaron las malas vibras, el odio y el rencor que durante los últimos años alimento Cabeza en su loca obsesión por ser candidato presidencial.
Por otra parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas anuncio la instalación de dos centros de transferencia, uno en la calle Campo Santo, al lado del panteón municipal nuevo y otro en Eva Sámano 271 norte, en la colonia Solidaridad.
En estos de transferencia, la ciudadanía puede depositar desechos de jardinería, muebles, papel, cartón y derivados, madera, pedacería de cuero, fibras sintéticas, etc.
En el Centro de Transferencia que se localiza en el parque Polvo Enamorado, en tres meses se han recogido 27 toneladas de desechos, dio a conocer Horacio Soane Yeme, Secretario de Servicios Públicos Primarios.
Estos lugares funcionan en un horario de 8.00 A.M. a 9.00 P.M, de lunes a viernes y los sábados de 8.00 A.M. a 1.00 P.M.
En otro tema, el lamentable deceso del senador Faustino López Vargas, obliga a que haya elecciones extraordinarias en Tamaulipas para escoger a su sustituto.
Puesto que López Vargas pertenecía a Morena y este partido ganó la elección por mayoría, lo correcto sería que fuese una votación exclusiva para morenistas, pero este es un asunto que el constituyente no analizó bien en su momento y la jornada será para todos.
La ley habla de un plazo de 30 días para lanzar la convocatoria y 90 días para realizar la elección, pero ya se sabe que los tiempos legales no siempre se ajustan a la ley. Bien puede ser que se decida que la elección sea el domingo 4 de junio de 2023, para empatarlas con Coahuila y el Estado de México.
Va a ser una elección que será como un refrendo para el gobierno de Américo Villarreal y será interesante ver que tanto dinero invierte el PAN en la elección ahora que ya no tiene acceso a los recursos públicos y que además, está prófugo el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Si este es detenido en los próximos meses tendrá un efecto explosivo al interior del PAN.