CLAUDIA SE PRONUNCIA CONTRA LA REELECCIÓN

-Históricamente los mexicanos la rechazan

-Casi lista nueva preparatoria municipal

-Echan abajo contrato que heredó el cabecismo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Tal y como lo hizo en el arranque de su campaña, Claudia Sheinbaun volvió a insistir en eliminar la reelección de la Constitución, al reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la reunión, dijo que le externó al mandatario su apoyo para sacar adelante las 20 reformas que propuso en febrero de este año y le hizo saber que también propondrá dos reformas sociales: que las becas sean universales para alumnos de educación básica y que las mujeres de entre 60 y 64 años de edad reciban un apoyo económico.

Adicionalmente, propondrá eliminar la reelección y que se reforme el Poder Judicial, previa consulta con la sociedad.

La reelección de senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales fue aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2014.

Históricamente la reelección es un tema que no le gusta a la gente de a pie.

En 1871, cuando Benito Juárez, que llevaba 13 años en el poder, se reeligió para un período de cuatro años más, su amigo Porfirio Díaz, que compitió y perdió las elecciones presidenciales ante su paisano, se lanzó a las armas con su Plan de la Noria y al grito de ¡Viva Porfirio Díaz! ¡Muera la reelección!

En la parte final el plan establece “Que ningún ciudadano se imponga y perpetue en el poder, y esta será la última revolución”.

Esa, y otras asonadas que estallaron por todos los rumbos, en Puebla, Monterrey, Sinaloa, Jalisco, Durango, Zacatecas, fueron aplastadas a sangre y fuego, por el ejército y generales que eran unas fieras como Sostenes Rocha, que en la época actual sería cliente permanente de los Derechos Humamos por su impiedad con los adversarios.

Muerto Juárez, en julio de 1972, su lugar lo ocupó el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Sebastián Lerdo de Tejada, que se sometió a elecciones a los pocos meses y ganó. En 1876 Lerdo buscó la reelección y Porfirio Diaz se lanzó en su contra, a través del Plan de Tuxtepec y ahora sí triunfo y estuvo cuatro años en el poder, dejándoselo a su compadre, el tamaulipeco Manuel González El Manco.

Al terminar el período de González, Díaz se olvidó de la frase que incluyó en el Plan de la Noria, “de que ningún ciudadano se imponga y perpetue en el poder y esta será la última revolución” y en 1884 volvió a competir por la presidencia, ganó y ahí se quedó hasta mayo de 1911, cuando la revolución de Francisco Madero lo obligó a renunciar, usando este último, como lema, la frase “Sufragio efectivo. No reelección”.

En 1926, a Álvaro Obregón le nació la idea de volver a reelegirse como presidente, para lo cual le ordenó a su amigo, el presidente Plutarco Elías Calles, reformar la Constitución para autorizar la reelección. En 1928 Álvaro Obregón compitió y ganó, pero poco le duró el gusto pues a los pocos días fue asesinado por José de León Toral quien fue fusilado y es el último mexicano al que se le aplicó la pena de muerte.

Muerto Obregón se canceló la reelección.

Miguel Alemán y Carlos Salinas buscaron modificar la Constitución para reelegirse, pero se toparon con el rechazo de la sociedad y cancelaron sus intenciones.

A partir de septiembre, Morena tendrá el control del Congreso y podrá dar marcha atrás a la reelección, si la propuesta es de verdad, pero igual y es un tema mediático, el Congreso la desecha y la futura presidenta podrá lavarse las manos diciendo que los legisladores no quisieron.

En otro tema, con una inversión de 92 millones de pesos, la construcción de una preparatoria en la calle Monterrey, entre Anzures y Los Pilotos, beneficiará a más de mil 500 jóvenes.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas expuso que con esta nueva preparatoria se busca acercar la educación a los jóvenes y que haya espacios para todos.
El nuevo plantel tendrá dos módulos con seis aulas cada uno, laboratorios, dos canchas de usos múltiples, cancha de futbol, bebederos con equipo purificador, edificio administrativo, estacionamiento, barda perimetral. El terreno es de 35 mil metros cuadrados.

Por otra parte, el Congreso se puso las pilas y echó abajo un contrato que heredó el gobierno cabecista en materia de seguridad, con la empresa de video vigilancia Tres-10.

El gobierno de Cabeza de Vaca firmó un contrato por seis años en el que se comprometió a pagar a esa empresa 4 mil millones, por ofrecer el servicio de vigilancia en las calles con cámaras de video. Faltaban dos años para terminar el contrato-

El diputado Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas dijo que al cancelar este contrato el gobierno se ahorrará 442 millones de pesos.

Apenas ayer, la Suprema Corte de Justicia declaró anti constitucional una reforma a la constitución de Tamaulipas, aprobada por la bancada del PAN, en junio de 2022, que ordenaba que para reformar la ley interna del Congreso se necesitaba el voto de dos terceras partes, cuando antes bastaba con la mayoría simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *