ATENTAN CONTRA EDGAR DANÉS
-Recibió cinco balazos
-PAN le regaló regiduría al papá del magistrado Iván Arroyo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
21-agosto-2024
En la sesión privada del 17 de agosto, que sostuvieron los integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas, la magistrada Blanca Hernández Rojas fue ungida como presidenta del mismo, en sustitución de Edgar Danés Rojas, para decidir si había o no conflicto de interés de parte de este último, para votar sobre la elección de Nuevo Laredo, por tener un hermano que trabaja en el sistema DIF,
Blanca Hernández y Gloria Reyna Haghelsieb votaron a favor, es decir, que Danés no incurrió en conflicto de interés, en tanto que Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas opinaron que sí.
Hubo un empate, pero como la magistrada Hernández era la presidenta tenía voto de calidad y por eso se impuso la opinión de que Danés sí podía participar.
Si el 18 de julio el asunto se hubiera sometido a votación, habría quedado de la misma manera que el 17 de agosto, luego en la votación de la elección de Nuevo Laredo, habrían sido tres votos a favor de la validación y dos en contra. La actitud de Danés, al no tratar su asunto el 18 de julio, solo retrasó un fallo que ya estaba previsto.
Hoy el expediente está en manos de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey que decidirá en dos o tres semanas. El PAN pidió la anulación de 199 casillas, de un total de 567, lo que rebasa la cantidad que exige la ley para anular una elección, que es por lo menos el 20 por ciento de las casillas instaladas en la jornada electoral, unas 113
Pero no basta con solicitar la anulación de casillas, para que la autoridad lo conceda. Se deben entregar pruebas de que hubo irregularidades. El Tribunal Electoral de Tamaulipas consideró que de las 199 casillas que el PAN pidió anular, solo hubo pruebas en cinco y las anuló. 5 de 199, casi nada.
Luego de que el TRIFE se pronuncie sobre el caso Nuevo Laredo, la última instancia será la Sala Superior que tiene como fecha límite para resolver el caso, el 30 de septiembre. Faltan 40 días para que el caso se cierre de manera definitiva.
En medio de todo esto, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe, denunció que el magistrado Iván Arroyo Villarreal tiene un conflicto de interés en el municipio de Altamira, pues su padre Carlos Arroyo Pérez, figuró como candidato a regidor en la planilla del PAN, en el segundo lugar de la lista.
El PAN le regaló la regiduría al padre del magistrado. Iván debió excusarse de participar en la discusión de la elección de Altamira.
En otro tema, esta tarde se dio a conocer que el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, fue atacado a balazos, afuera de su domicilio en Ciudad Victoria.
El controvertido personaje recibió cinco balazos, uno de ellos cerca del corazón y fue trasladado a un hospital, donde está siendo sometido a una operación.
Es lamentable que sucedan este tipo de atentados. La Fiscalía de Justicia en Tamaulipas se hizo cargo de las investigaciones y en las próximas horas se espera que pueda proporcionar más datos de este, insistimos, lamentable atentado.