ADÁN AUGUSTO LÓPEZ NEGOCIA CON DIPUTADOS LOCALES

-Reforma para que el ejército siga en las calles

-Sabe para qué es el poder

-Nader el mejor cuadro del PAN

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está en Tamaulipas para sentarse a negociar con los diputados locales y convencerlos de que aprueben la reforma constitucional para que el ejército siga en las calles hasta el 2028.

Para aprobar la reforma  basta con la mayoría simple, es decir, 19 de los 36 votos posibles. Morena tiene 17 diputados, más uno del MC, le falta un voto para alcanzar la mayoría y aquí lo interesante es ver si el Secretario convence a los dos del PRI, con lo que además de obtener la mayoría,  de paso abriría la posibilidad para que Morena recupere la Junta de Coordinación Política del Congreso, que el PAN se agandalló a punta de billetes, pero la llave ya se cerró.

Don Augusto ya demostró que sabe para qué es el poder y convenció a 9 de los 13 senadores del PRI para aprobar la citada reforma, además de otros dos votos de PRD. Lo mismo  hizo en la Cámara de Diputados.

Más de un diputado panista debe estar temblando ante la posibilidad de que don Augusto lo requiera para una entrevista. Es duro enfrentarse a la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General de la República. Es la misma sensación que vivieron los opositores durante el sexenio de Cabeza de Vaca, pero ahora multiplicado.

El poder es el poder y no extrañaría que uno o varios diputados panistas respalden la reforma, por convicción, porque a fin de cuentas  hasta ellos saben que el ejército es un mal necesario en las calles, para  que se pacifique al país y para lo cual  van a pasar un titipuchal de años.

Por cierto, que la visita de don Augusto es la avanzada del arribo del Presidente  Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete federal a tierras tamaulipecas.

Amor con amor se paga. Los tamaulipecos respetan y aprecian a AMLO y él regresa la moneda. A Tamaulipas ya le está yendo bien  con López Obrador.

Hoy el  gobernador Américo  Villarreal se reunió con los alcaldes de Tamaulipas para coordinar esfuerzos por el  bien de los tamaulipecos.

En otro tema. lo dijimos aquí, en este espacio, muchas veces: Jesús Nader es el mejor  cuadro del PAN para competirle a Morena, pero el aspirante a tirano prefirió a César Varástegui, convencido de que sería su tapadera y que además lo podría manejar a su antojo.

Con Chucho Nader el PAN de todos modos  habría perdido, pero la competencia  habría sido de altura, sin tantas heces, sin tanta mentira, sin tantas invenciones.

El que se jactaba de ser gran operador político fue el que empinó al PAN en el 2021 y en el 2022, pero los panistas –que son diferentes a los cabecistas-le tuvieron miedo y no hicieron nada para oponerse. Si hubieran exigido la democratización de la selección de candidatos quizá otra sería la historia.

Hoy Chucho Nader sigue siendo el mejor cuadro del PAN, pero sería un error enviarlo a competir por la senaduría de menos de dos años, porque perdería y de paso se corre el riesgo de que se pierda la gobernabilidad de Tampico.

El mismo Nader  debe descartar esta posibilidad. Debe estar consciente de que el PAN no tiene  ningún prospecto que pueda competirle a  Morena y menos con todo el respaldo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando a Américo Villarreal y a Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *