NUEVO LAREDO, CIUDAD MEJOR EVALUADA DE TAMAULIPAS

-Encuesta del INEGI

-Ya lleva dos años consecutivos

– ¿Cuándo terminan los congestionamientos en autopista?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

21-octubre-2024

Nuevo Laredo sigue siendo la ciudad mejor evaluada de Tamaulipas, de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), logro que se ha mantenido durante dos años.

Nuevo Laredo ha permanecido nueve ocasiones consecutivas dentro del top 3 de municipios mejor evaluados del país de acuerdo al ENSU, esto gracias a los programas y políticas públicas que se implementaron para transformar la infraestructura urbana en la ciudad. 

La percepción de la población sobre la efectividad del gobierno para resolver las principales problemáticas es del 59.7%, le sigue Tampico con el 51.4% y Ciudad Victoria con el 29.0% y al último Reynosa con un 25.3%.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal señaló que este logro es el resultado del compromiso y el esfuerzo del Gobierno Municipal para atender las necesidades básicas de la ciudadanía de forma eficiente y que ese mismo compromiso se mantendrá en la actual administración.

Por último, remarcó que los esfuerzos en trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo y el mejoramiento de sistemas hidráulicos y pluviales transformaron la ciudad, mejorando la calidad de vida de los neolaredenses.

En la misma encuesta, Tampico se ubicó como la tercera ciudad más segura en el país, después de San Pedro Garza García, Nuevo León, y la alcaldía Benito Juárez, en la CdMx.

En la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, el 80 por ciento de la ciudadanía tiene la percepción de que la seguridad es muy buena. ¡Que chulada! La gente se siente segura y cuando la gente se siente segura hay un mayor desarrollo económico y social.

Por otro lado, siguen los congestionamientos de tráfico en la autopista Nuevo Laredo-Monterrey y por lo visto así seguirán, de manera indefinida.

Desde hace años ya se hizo una costumbre que permanentemente se estén rehabilitando algunos tramos de la carretera, lo que quiere decir que se realizan trabajos de mala calidad, que no garantizan la durabilidad del pavimento durante varios lustros.

Si la empresa concesionaria insiste en hacer obras chambonas, los congestionamientos nunca se van a terminar. Lo mismo ocurre en la autopista que conecta al aeropuerto de Escobedo, que desde hace tres o cuatro años permanentemente está cerrado algún tramo por repavimentación.

Es hora ya de que el gobierno federal intervenga y obligue a las empresas encargadas de operar esas dos autopistas a que hagan trabajos de calidad y que mientras haya cerrados algunos tramos cobren la mitad, o que sea gratis, porque no es posible que cobren la cuota completa, por un pésimo servicio.

Ya estamos a pocas semanas de que lleguen los paisanos, la última semana de noviembre, y entonces sí vamos a ver cómo se pone la autopista, con miles de tráileres y paisanos circulando al mismo tiempo. Hace cinco o seis años, un servidor hizo seis horas de Nuevo Laredo a Monterrey, porque los paisanos colapsaron la autopista, además, de que estaba cerrado un tramo entre la primera y segunda cuesta, viniendo de sur a norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *