GOBIERNO MUNICIPAL APOYA A ALUMNOS DE BAJOS RECURSOS
-Con becas en escuelas privadas
-También interviene el sector privado
-Evitar sucidios tarea de todos: Salud
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
9-septiembre-2024
El gobierno municipal creó el programa “Héroes UNE”, mediante el cual se apoya a 14 alumnos que estudian en escuelas privadas y las cuotas escolares son cubiertas en partes iguales por el ayuntamiento y empresarios.
La doctora Liliana Arjona Barocio, secretaria de Bienestar Social explicó que los menores estudian cuarto, quinto y sexto de primaria en el Instituto Anglo Español y en el Colegio Bilingüe Británico.
“Los alumnos son becados al 50 por ciento en dichas instituciones y el 50 por ciento restante lo liquidan los padrinos, quienes son empresarios, clubes, asociaciones y sociedad civil”, añadió. Son niños de bajos recursos.
También los estudiantes reciben apoyo psicológico, nutricional y médico por parte de Cáritas de Nuevo Laredo. Además, realizan distintas actividades extracurriculares para que tengan un ambiente de compañerismo entre ellos.
Arjona Barocio expresó que se tiene un convenio entre los alumnos, padres de familia, padrinos y el gobierno municipal en el que se comprometen a mantener un promedio mayor a 8.5 de calificación.
“Es el tercer año que hacemos este programa y tenemos niños muy brillantes que desde el primer año han puesto en alto a estas escuelas, han acudido a concursos nacionales y eso es de gran orgullo”, mencionó.
El programa tiene la duración de un ciclo escolar completo y se les entregan uniformes, libros, mochilas, útiles escolares y otros artículos que se necesitan para su preparación académica.
En esta ocasión los padrinos son Grupo UNI- TRADE, YBM Logistics, Fema, Pro Tek, La Parrillita, Cargoquin, Palos Garza, Proklean, doctora Ana María Kistner. Ciudadanos como Héctor Solís y Javier Meza, entre otros.
Por otra parte, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió los trabajos académicos que bajo el lema, “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”, se llevaron a cabo para crear conciencia, promover la prevención y eliminar estigmas de lo que representa el suicidio en la sociedad.
Destacó el trabajo que en la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha desarrollado a través de las instituciones como es el área de Trabajo Social, en donde se ha dado un enfoque importante para que no solamente participen como receptores, sino que realicen evaluaciones psicosociales en el paciente y ser partícipes en la situación del tratamiento, ya que esta situación se presenta constantemente en pacientes crónicos o con discapacidad, los cuales ameritan un tratamiento psicológico constante.
De igual manera, se ha creado la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, en donde las y los médicos, enfermeras, trabajadores sociales y profesionales de la salud, se capacitan para tener ese equilibrio entre la salud física y la emocional.
“Hablar del suicidio es algo que preocupa y nos hace reflexionar, pero queremos cambiar la perspectiva de lo que representa este problema de salud pública, de la importancia de promover la salud mental para brindar apoyo y eliminar estigmas, queremos una sociedad colaborativa y participativa”, señaló Hernández Navarro durante su discurso.
Dijo que un área de salud mental no es suficiente para disminuir el suicidio, se requiere que todos los profesionales, aunque no se dediquen específicamente a la salud mental, vean la parte física de las personas, porque esto ayuda a la parte emocional; buscar y recomendar cosas tan sencillas como dormir bien, alimentarse bien, hacer ejercicio, es una forma de conservar la salud y tener una mentalidad más fuerte ante situaciones como el estrés que se nos presenta todos los días.