AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, PRIMER LUGAR EN EFECTIVIDAD
-De acuerdo con estudio del IMCO
-Pronostican baja participación en elección de senador
-Habrá vuelos diarios de Viva Aerobús
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
No andábamos tan errados cuando en días pasados opinamos que la participación ciudadana en la elección extraordinaria de senador no rebasará el 20 por ciento del padrón.
La empresa M & A Consultores y Estrategas acaba de publicar un estudio en el que pronostica que la participación ciudadana será de entre un 12.0 a un 20.7 por ciento, como máximo.
En las ciudades más pobladas de Tamaulipas se espera que participe un 18.0 por ciento en Reynosa; el 16.4 en Nuevo Laredo; el 18.5 en Matamoros; el 25.7 en Victoria; el 23.0 en Tampico; el 22.9 en Madero; el 22.8 en Altamira; y el 24.0 en Mante.
En la elección de junio último participó el 53 por ciento, pero estaba en juego la gubernatura, el partido ganador no solo tenía la oportunidad de repartir cientos de cargos de primero, segundo y tercer nivel, de paso va a manejar un presupuesto global de más de 400 mil millones de pesos.
En cambio, el senador electo podrá colocar de manera directa a menos de una decena de subalternos y recomendar a otros tantos, sin garantía de que estos sean aceptados. Esta es la gran diferencia entre una gubernatura y una senaduría, en la que se va a trabajar a futuro, pero sin garantía de por medio.
En otro tema, miles de personas disfrutaron la campechaneada que el gobierno municipal realizó la tarde-noche del sábado 29, en la calle Campeche.
Hubo música, baile, comida, bebida, diversión. Familias completas aprovecharon para divertirse, muchos de ellos disfrazados de de sus personajes favoritos.
Esta fiesta popular es un gran acierto de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas para que las familias se diviertan de una manera sana y económica y que de paso se fortalezca la economía.
Por otro lado, la alcaldesa dio a conocer que a partir del 11 de noviembre la aerolínea Viva Aerobús, tendrá vuelos diarios a la Ciudad de México.
Hasta ahora había salidas los martes, jueves y sábado, y ahora habrá vuelos los siete días de la semana, algunas veces en la mañana, como los viernes, domingo y lunes y el resto en las tardes.
Viva Aerobús tiene mucho éxito porque un vuelo redondo a la Ciudad de México, ya con asientos seleccionados y maleta de 15 kilos, anda en 2,500 pesos y en comparación, viajar en autobús, rebasa los 3,000 pesos.
Antes viajar de Nuevo Laredo andaba hasta en 7 000 pesos.
La gestión de estos vuelos la realiza el gobierno municipal y próximamente es probable que se abran vuelos a Guadalajara y otro a Tampico-Cancún.
Finalmente le comentamos que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por segunda ocasión consecutiva, calificó al gobierno de Nuevo Laredo como el más eficiente de todo el país
De acuerdo con el Instituto, que es un organismo privado y apartidista, el gobierno de Nuevo Laredo tiene una efectividad del 69.4 por ciento en la solución de los problemas de los ciudadanos, como pavimentación, alumbrado, limpieza, etc.
En otro tema, el viernes 28 falleció de manera sorpresiva el buen Nicolás Pacheco Ríos, empleado de Servicios Públicos. Siempre andaba muy activo, sonriente, servicial, atento, para él no existía el mal humor y si lo tenía, lo ocultaba muy bien. Desde aquí le damos el pésame a su familia. Paz y resignación.
Al que otra vez la suerte de sonríe es a Juanito García, recién incorporado a la Delegación Estatal de Bienestar Social, donde todavía no se le asigna una responsabilidad, pero lo importante es que ya está integrado a la plantilla laboral.
A Juanito le fue muy mal con su anterior jefe, hombre ingrato que no supo valorar la amistad ni la lealtad y terminó dándole una patada en el trasero. Pero el karma lo alcanzará al algún día.
En esta vida se cosecha lo que se siembra y el ex gobernador Eugenio Hernández Flores se caracterizó por ser muy abierto y atender a todos los grupos. Se dejo querer por el pueblo y por eso no es casualidad que hoy en las redes sociales se multipliquen exponencialmente las voces que piden que luego de cinco años presos se le libere.
Su liberación esta cercana, aunque seguirá corriendo el juicio de extradición que se le sigue, pero lo enfrentará en libertad-
Además, es notorio que Hernández Flores fue un perseguido político del hoy prófugo de la justicia, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Hombre cruel y perverso, embistió a todo aquel que le caía mal, empezando por los de su mismo partido, como Maki Ortiz, Leticia Salazar y Carlos Canturosas.
Luego la emprendió contra los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, a los que les retiro la seguridad, con el argumento de que no debían tener privilegios y sabían a lo que se exponían al ser gobernadores. Ya en el último año de su gobierno, ordenó al Congreso que le autorizaran tener seguridad a costa del erario para él y toda su parentela, por los próximos 200 años. ¡El cinismo en todo su esplendor!