EL SUICIDIO DEL INE

-PAN se queja de persecución política

-No decían nada, cuando ellos eran los verdugos

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Al INE le salió el tiro por la culata al mandar hacer un sondeo para preguntar qué opina la ciudadanía sobre la propuesta presidencial para que los consejeros electorales sean electos por voto directo y el 78 por ciento dijo estar de acuerdo.

El sondeo se realizó en septiembre, “para consumo interno” y filtrada la información  el presidente del INE, Lorenzo Córdova dice que esos datos ya cambiaron. Puede que tenga razón y en vez del 78 por ciento, ahora ande en 85  o más.

El INE se suicidó con este sondeo. Ni cómo ayudarle y menos cuando sus aliados como la derecha, la clase empresarial y la iglesia se apoyan en chismes, en barrabasadas, en tonterías.

Luego de 9 años al frente de INE, Lorenzo Córdova se desgastó, perdió credibilidad y su círculo de fanáticos cada vez es más reducido. Haría bien en buscar la candidatura presidencial en el 2024. A la oposición le urge renovar sus cuadros. Fuera caretas. Córdova está enamorado de la democracia panista, pues que la  defienda en las urnas.

En medio de todo esto, no se sabe qué pasara con la reforma electoral que impulsa el Presidente López Obrador. Si convence al PRI de ir juntos, como con la militarización, no tendrán problemas para sacarla adelante.

Hay puntos debatibles, como desaparecer a los 200 plurinominales y que los 300 diputados de mayoría sean electos mediante una lista estatal, lo que significa lo mismo.

Con este sistema, los que vayan en los primeros lugares de la lista no se van a esforzar por  ganar, porque saben que los demás les harán el trabajo. Es una propuesta contraria a los intereses ciudadanos, ¡Pero ojo!,  vivimos en una partidocracia. A los partidos, a las cúpulas, les  beneficia este sistema y no sería raro que lo apoyen.

Que nadie se engañe, a los partidos no les interesan los ciudadanos. Las cúpulas quieren jugar a la segura. ¿Usted cree que Santiago Nieto se va a lanzar como candidato de mayoría? No lo haría ni por una  regiduría.  E igual piensan los  chuchos,  Jesús Zambrano y Jesús Ortega y así podríamos  hacer una lista de 10 mil políticos más. Todos son iguales.

En otro tema, el asunto de las notarías que regalo el anterior ex gobernador a sus cuates, no es un asunto de persecución política, sino de justicia. Los panistas fueron saqueadores, crueles,  bandidos, señores de  horca y cuchillo y ahora que se revisan sus actos, les aflora lo sensible.  Que se aguanten, si hicieron las cosas bien, serán exonerados, pero si fueron bandidos –que es la percepción general- que se cuiden.  Es un asunto de justicia y nada más.

Cuando los del PAN eran los  verdugos, no hablaban de persecución a los opositores, sino de aplicación de la  justicia.

Las notarias deben dejar de ser un regalo del  gobernador en turno, que se entreguen por  méritos personales, por capacidad. Y si los del PÄN  no están de acuerdo, que se vayan a los tribunales, como los mismos panistas les gritaban una y otra vez a los de Morena, cada vez que les aplicaban la mayoría en el Congreso. Y los de Morena aguantaron. No anduvieron de chillones. Recurrieron a los tribunales. El consejo ahora es válido para los del PAN. Que  agoten las instancias legales y aún las políticas. Eso es mejor, a andar de chillones, porque nadie les cree, aunque derramen lágrimas a borbotones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *