MÁS DE 4 MIL MILLONES EJERCERÁ NUEVO LAREDO EL PRÓXIMO SÑO
-Cabildo aprueba Ley de Ingresos
-INE no desaparece; se reforma
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El cabildo aprobó el presupuesto de ingresos del 2023, por un monto de 4,025, lo que representa un 20 por ciento, respecto al del 2022, que fue de 3,365 millones. Es la primera vez que el presupuesto salta la barrera de los 4,000 millones.
La propuesta fue presentada por la síndica segunda, Imelda Mangín Torre, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue secundada por el regidor Sergio Ojeda Castillo y aprobada por unanimidad.
Mangín explicó que de estos 4,025 millones de pesos, 200 millones 809 corresponden a impuestos; 59 millones, 474 mil a derechos; un millón 300 mil a productos; 32 millones 189 mil a aprovechamientos; y 3 mil 731 millones 247 mil pesos a participaciones.
Durante la misma sesión el cabildo autorizó condonar los recargos a los contribuyentes del impuesto predial que no están al corriente en el pago de sus cuentas.
Mangín comentó que a la fecha hay más de 109 mil cuentas pendientes de pagar, con un monto global de 627 millones de pesos.
Destacó que por esta razón es importante apoyar la economía de los neolaredenses, condonándoles los recargos.
En los siguientes días el cabildo debe sesionar de nueva cuenta para aprobar la Ley de Egresos del 2023, en la que el punto principal es el presupuesto para obra pública.
Por otra parte, durante la sesión de cabildo compareció el Secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández y señaló que en el presente año se han ejercido 1,436 millones de pesos en obra pública, lo que equivale a lo que gasto en tres años la administración de “Robas”-así lo llamó Carlos de Anda.
Explicó que el presupuesto original aprobado en enero de este año fue de 1,340, pero creció gracias al buen manejo de los recursos por parte del gobierno municipal.
“Yo los felicito – dijo, dirigiéndose a los regidores-porque en un año se hizo lo que la anterior administración gastó durante tres años en Obra Pública”, apuntó.
El funcionario explicó ante los regidores los avances en el programa de obra de éste año.
En otro tema, el Instituto Nacional Electoral no va a desaparecer, como tramposamente lo quieren hacer creer los adversarios de la 4T, lo que se busca es reformarlo. Que esta reforma vaya a funcionar, es otra cosa, pero es distinto a que desaparezca.
Lo que si se percibe es que el Presidente del INE, Lorenzo Córdova más que un defensor o protector del organismo, actúa como si el INE fuese suyo y del consejero electoral Noé Murayama.
Luego de 9 años al frente del INE, Córdova muto de empleado del INE, a creerse propietario del organismo y a defender no la democracia en general, sino la democracia panista,
Si en estos últimos cuatro años, Morena avanzó en 22 gubernaturas fue porque así lo quisieron los ciudadanos, no por una gracia del INE y menos de Lorenzo Córdova o de Noé Murayama.
Para la mala suerte de este par, la mayor parte de los mexicanos quieren un INE que cueste mucho menos que en la actualidad, empezando por recortar los salarios de los consejeros.EL INE dejó de tener credibilidad desde hace tiempo.