ANTES DE FEBRERO, ELECCIÓN DE SENADOR
-Elección fácil para Morena
-Oposición en defensa del INE
-Monreal con un pie fuera de Morena
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El Senado de la República anunció que el 23 de noviembre se expedirá la convocatoria para la elección extraordinaria para elegir al remplazo del senador Faustino López, fallecido el 8 de octubre.
Expedida la convocatoria, la elección se realizará dentro de los siguientes 90 días, lo que significa que será antes de que concluya febrero del próximo año.
Organizar la elección tendrá un costo aproximado de 140 millones de pesos tan solo para el Instituto Nacional Electoral. A esta suma habrá que agregar lo que pueda gastar casa uno de los candidatos, en una campaña que será de unos 45 días.
Morena viene de ganar dos elecciones seguidas, ambas en calidad de opositores y enfrentando una feroz y violenta elección de estado encabezada por el ahora prófugo de la justicia, Francisco García, que en el 2021 y 2022 gastó carretadas de dinero en la compra del voto y utilizó a las instituciones para infundir miedo a los opositores y ni con eso a su favor pudo ganar.
Ya sin dinero público y sin los órganos represores de su lado, es imposible que el PAN gane, por más que el cacharro Cantú presuma que su partido está fuerte y unido, después de perder, de manera vergonzosa, dos elecciones al hilo.
El PÄN anda tan mal que seguramente a estas alturas, cuando no hay fecha para la elección, ya están trabajando en la redacción del recurso para solicitar que se anule la elección, con el argumento que los de Morena les sacaron la lengua.
La elección extraordinaria será fácil para Morena, que se la jugara, si no hay cambios de última hora, con Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de programas federales en Tamaulipas, que será senador por un año y varios meses, pero con la posibilidad de buscar la reelección en el 2024.
En otro tema, el bloque opositor se alista para protestar el próximo domingo en contra de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La protesta se realizará de manera simultánea en todo el país y obviamente la principal concentración será en la Ciudad de México.
Aquí en Nuevo Laredo el PAN también analiza sumarse a la protesta que harían bien en realizar y convocar a millones de mexicanos en todo el país. ¿Se imagina movilizar a 20, 30, 40 millones de mexicanos en todo el país? ¿30 o 50 mil ciudadanos aquí en Nuevo Laredo? Con una gran movilización se obligaría al gobierno y a Morena a negociar una reforma electoral consensada por todos los grupos políticos.
Pero mientras el bloque opositor siga representando cada vez a menos gente y encima no argumente sus críticas a la 4T, está seguirá arrasando en las urnas e incrementando sus gubernaturas, 22 en 4 años; lo que nunca de los nuncas logró el PAN en los 12 años en que gobernó primero con el zafado de Fox y luego con el borrachín de Calderón.
Todas las democracias necesitan contrapesos y a México le conviene tener una oposición mejor organizada, más preparada, más inteligente, más decente.
Por otra parte, malas noticias para los que en Nuevo Laredo simpatizan con el senador Ricardo Monreal que ya tiene un pie fuera de Morena y su portavoz Alejandro Rojas da por un hecho que será candidato presidencial y derrotará al abanderado de Morena.
El propio ex gobernador de Zacatecas decidirá en diciembre si sigue en Morena. El MC lo quiere como candidato presidencial.
Personajes como el regidor Sergio Ojeda Castillo y la luchadora social Katita Ibarra Monreal son cercanos al senador. El primero consiguió la regiduría por recomendación de Monreal y la segunda es seguidora de Alejandro Rojas.
No sabemos si los dos seguirán con Monreal o continuarán su propio camino. La otra es que el Presidente López Obrador lo rescate, lo que suena poco probable cuando es él quien esta atrás de la campaña que realiza Layda Sansores contra Monreal.Monreal es padrino de bodas del priista Ramiro Ramos, pero cada quien ha seguido su propio camino