Brinda Gobierno Municipal respuesta inmediata ante lluvia torrencial.

Nuevo Laredo, Tamps.- Personal de Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos (PCyB), Tránsito y Vialidad, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y más dependencias del Gobierno Municipal, que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, trabajaron en conjunto para dar solución inmediata a las afectaciones ocurridas por la lluvia atípica que se presentó este lunes.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que se dio respuesta a la ciudadanía y que todo el Gobierno Municipal trabajó sin descanso desde la madrugada de hoy para dar atención a los neolaredenses.

“Estamos atentos dando apoyo y solución a esta situación por los estragos que dejó esta lluvia atípica en la ciudad, reiterando que estamos trabajando por cambiar el rumbo de Nuevo Laredo, con la inversión en los colectores estamos logrando que se pueda desfogar el agua estancada por la lluvia en menos tiempo” recalcó Canturosas Villarreal.

Explicó que se brindó especial atención en las colonias: los Fresnos, Toboganes, Benito Juárez, 150 aniversario, ISSSTE, el Campanario, Francisco Villa y Lomas del Río donde se desbordó el arroyo e incrementó su nivel del agua en más del 60%.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), reportó que llovió aproximadamente 5 pulgadas, lo que también provocó que el nivel de agua del Río Bravo subiera de 60 centímetros a 1.90 metros.

Confirmó que no se presentaron accidentes fatales, ni pérdidas humanas, solo cuatro personas en situación de calle que fueron trasladadas al refugio municipal ubicado en Madero y Juárez.

También se habilitó el albergue que se ubica en Luis Caballero y Gutiérrez para las familias que requieran atención.

Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil, informó que el Consejo Municipal de Protección Civil en el que participan diversas corporaciones de seguridad, asociaciones civiles, representantes de los tres órdenes de gobierno, sector empresarial, educativo y sociedad en general se activó para atender cualquier emergencia.

“Estuvimos trabajando y monitoreando los sectores más vulnerables de la ciudad, estuvimos al pendiente de la ciudadanía y seguimos atentos a cualquier situación que pueda presentarse”,informó.

Añadió que participaron 71 elementos de Protección Civil, 45 personas que pertenecen a la Academia, así como más de 20 voluntarios para salvaguardar a la ciudadanía.

Por su parte el Secretario de Servicios Públicos, Horacio Seoane Yeme, reportó que se destinaron alrededor de 47 cuadrillas de limpieza integradas por más de 600 jornaleros para realizar dicha tarea en guardaganados, boca tormentas y alcantarillas.

“Hago un atento llamado a toda la población en general, es importante evitar arrojar basura en las calles porque eso colapsa los medios en que fluye el agua y provoca las inundaciones, tenemos que colaborar para mantener limpia la ciudad y eludir estos inconvenientes”, exhortó.

Indicó que en el puente que sobrepasa el arroyo por Avenida Tecnológico y Paseo de la Cañada, en la colonia ISSSTE, por medio de 4 excavadoras y retroexcavadoras, se realizan trabajos para retirar cerca de 50 toneladas de lirio, una planta acuática que proviene del parque “El Laguito” y que, por el flujo natural del agua, llegó a estancarse en dicho cruce.

Por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se dispusieron 2 grúas para trasladar de forma gratuita aquellos vehículos que resultaron varados y acercarlos a donde el propietario lo necesitara.

Por último para cualquier reporte o solicitar auxilio en caso de ser necesario la población lo puede efectuar a través de las distintas plataformas del Gobierno Municipal: comunicarse al número de emergencia 911, con PCyB al 712-2124, con personal del Centro de Gestión y Atención (CIGA) al 072 o enviar la solicitud vía web en 072.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *