Inauguran exposición de grabados revolucionarios ilustrados por José Guadalupe Posada
Nuevo Laredo, Tamps.- Dentro del marco conmemorativo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, autoridades municipales inauguraron en el Archivo General Municipal “Juan E. Richer” la exposición “Grabado y Revolución: La obra de Posada en un México Convulso” con más de 40 grabados alusivos a dicha fecha.
La exhibición comprende un análisis del legado que dejó el grabador José Guadalupe Posada en relación a los inicios del movimiento de Francisco I. Madero y la caída del régimen porfirista mediante publicaciones periódicas y hojas volantes de entre 1910 y 1912.
El director del Archivo Municipal, Carlos Zúñiga Garza, destacó que dicha exposición muestra una visión distinta de la Revolución Mexicana.
“Esta exposición es el resultado de una investigación que realizamos por más de un mes y ahora podrán encontrar grabados que retratan escenas de batallas, fusilamientos y personajes de la Revolución Mexicana, todo este material ya forma parte del acervo y estará a disposición de quien desee consultarlo”, expresó.
Agradeció a las integrantes del grupo de ballet folklórico “Telpochcalli”, quienes participaron caracterizadas de “Adelitas” en el recorrido de la exhibición.
La exposición estará disponible para la ciudadanía hasta enero del 2023; el horario de visita es de lunes a viernes desde las 8:00 AM hasta las 3:30 PM y sábados de 9:00 AM a 1:00 PM.
Durante la inauguración estuvieron presentes: los regidores Luis Cavazos Cárdenas y Santos Francisco Hernández Aguilar; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar; el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Adolfo Mondragón Mass
José Guadalupe Posada es considerado como el más importante grabador mexicano, precursor del renacimiento mexicano en las artes que dio origen en la Escuela de Pintura Mexicana, un movimiento que surgió paralelo al Muralismo Mexicano.
Su trabajo en la Ciudad de México para la empresa editorial de Antonio Vanegas Arroyo, lo destacó entre los artistas del siglo 20, especialmente por su obra “Calavera Catrina”, un reflejo de lo que sucedía en México a finales del siglo 19.
Era considerado como “adelantado a su época” debido a que sus ilustraciones mostraban una postura que ya predecía el surrealismo y el expresionismo que surgieron en Europa más de una década después.