EL 9 DE DICIEMBRE ELECCIÓN EN SECCIÓN 30 DEL SNTE

-Seguridad Pública recibió patrullas chatarra

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El 9 de diciembre será la elección para renovar la dirigencia  de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas. Por primera vez los maestros elegirán de manera directa al sucesor de su actual secretario general, Rigoberto Guevara Vázquez.

La elección se realizará en 235  centros de votación, instalados en escuelas e inmuebles educativos, 18 de ellos en Nuevo Laredo.

La votación será en un  horario de 9.00 a 13.00 horas.

El profesor Arnulfo Rodríguez, junto con Abelardo Ibarra, son dos de los principales aspirantes y aunque el primero presumió meses atrás que  tenía la bendición del gobernador Américo Villarreal para ser el elegido, la realidad es que la decisión la tienen los maestros.

Si Abelardo quiere ganar, necesitará algo más que presumir la  bendición del  gobernador, quien, por cierto, al final  trabajará de la mano del  vencedor, sin importar que sea Abelardo o Arnulfo. Así se ejerce la institucionalidad.

En otro tema, el Senado por fin declaró  este día la  vacante de la senaduría que ostentó Faustino López,   fallecido el 8 de octubre.

Las reglas y términos de la elección se darán a conocer el próximo miércoles 23, pero se adelanta que la jornada  será el 19 de febrero, que costará 150 millones de pesos y que será como cualquier otra elección, abierta a candidatos independientes, con 45 días de campaña, con la instalación de 4 777 casillas, con spots en radio y televisión, con veda publicitaria para el gobierno estatal y municipal y un largo etcétera.

La convocatoria también establecerá los plazos para impugnar los resultados, así que el PAN debe ir trabajando en el documento respectivo, porque ya se acostumbró a no acatar la decisión de los electores.

Para el INE viene un enorme trabajo para seleccionar a los funcionarios de casilla. Esperemos que los que los individuos que  el 13 de noviembre salieron a defender al INE no se rajen si salen seleccionados. Sería la oportunidad para demostrar que no salieron a las calles porque odian al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque en verdad son demócratas y practican la democracia en su vida diaria, incluyendo entre  la familia, sus amigos, en el trabajo.

Y es que luego no falta quien se dice demócrata y resulta que está al frente de una agrupación desde hace 10, 15, 20 años. Bonita forma de practicar la democracia.

Por su parte, el general Sergio Chávez García, Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que recibió la dependencia con patrullas chatarra, cuatro helicópteros descompuestos y  desorden administrativo.

Además, se detectó 42 seguros de vida que dejaron de pagarse a los deudos de elementos caídos en servicio.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que presentó un balance de los primeros 45 días de ejercicio y precisó que recibieron inconclusos los complejos de seguridad de Matamoros y Altamira.

También precisó que este mes y medio en funciones se detuvo a 126 personas, se decomisaron 33 armas, se liberó a tres secuestrados y se rescató a 229 migrantes. La dependencia ya recibió las primeras 40 de 100 patrullas y trabaja con casi 4 mil elementos, a los que hay que sumar casi 8 mil de las fuerzas  federales.

En otro tema, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar expuso que para el programa paisano de este año, se está viendo con Capufe y la concesionaria de la caseta del km. 26, que agilicen el tráfico vehicular para darle fluidez al paso de miles de  vehículos.

El 29 de noviembre, con la presencia del gobernador Américo Villarreal, se pondrá  en marcha el programa paisano.

La observación de Juan Ángel Martínez muy oportuna. En el 2018, tardamos seis horas de Nuevo Laredo a San Pedro, tramo que por lo regular hacemos en 2.20 horas, porque en la caseta del Km. 99 duramos poco más de una hora, otro tanto después de la cuesta de Mamulique y otro tanto al terminar la autopista.

Y si esto fue un caos para los neolaredenses, imagínese para un paisano que viene manejando desde Chicago, Louisiana o otra alejada ciudad estadounidense.Estamos a tiempo de tomar medidas para reducir los tiempos de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *