Secretaría del Trabajo y organismos públicos reinstalan la Red de Vinculación Laboral
● En Tamaulipas se suman esfuerzos para la inclusión laboral de grupos poblacionales vulnerables
Ciudad Victoria, Tamps.- La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, a través de la Unidad Estatal del Servicio Nacional del Empleo, reinstaló la Red de Vinculación Laboral con la firma de la carta de intención, cuyo propósito es trabajar en favor de los grupos de población, con mayores barreras para su colocación en un empleo formal.
Abelardo Flores Mendoza, subsecretario de Empleo y Previsión Social de la secretaría del Trabajo y Beatriz del Toro Cázares directora del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, encabezaron los trabajos de la cuarta reunión trimestral ordinaria, que contó con la participación de representantes de instituciones y organismos públicos.
Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo en Tamaulipas, habló sobre el desafío de resolver la necesidad de las personas para contar con un empleo, de manera digna y con derechos laborales, lo que se logra gracias a la vinculación con la iniciativa privada, para lo cual se brindan capacitaciones gratuitas a los solicitantes de empleo para facilitar esta labor.
La titular de la dependencia estatal se refirió a la feria de la inclusión, que va dirigida especialmente para las personas de grupos vulnerables, sin estigmatizarlas y abriendo las puertas al mundo laboral.
Dijo, que la meta es fortalecer los entornos laborales para incluir a todas las personas; a la par de agradecer a todos los presentes, por la suma de esfuerzos para retomar a los grupos poblacionales que han sido olvidados, erradicando prácticas de exclusión a las personas.
La Red de Vinculación Laboral va dirigida a personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas del delito o sobrevivientes de violencia, así como inmigrantes en condición regular, refugiados, beneficiarios de protección complementaria y repatriados, además de personas afromexicanas, comunidad LGBTTTIQ+ y portadoras de VIH.
Este organismo, considera las acciones que se llevan a cabo en los centros de trabajo para favorecer la inclusión, permanencia y desarrollo laboral de los grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad, para conseguir un empleo y reconoce a los centros de trabajo que operan con responsabilidad laboral, hacia este grupo de personas, protegiendo sus derechos.
La reinstalación de la Red de Vinculación Laboral se realizó en la Sala Polivalente de la Torre Gubernamental y es una actividad que promueve la estrategia ‘Abriendo Espacios’, para que las personas con mayores obstáculos en la búsqueda de un empleo puedan incorporarse de manera favorable al mundo laboral.