QUEBRANTO POR MAS DE 500 MILLONES A FINANZAS ESTATALES
-359 corresponden a la Bienestar Social que dirigió Yahleel Abdala
-Falleció el periodista Francisco Pucheta
-Arnulfo hará historia en el magisterio
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Un quebranto a las finanzas públicas por más de 500 millones de pesos fue detectado por el gobierno del estado, durante el proceso de entrega-recepción dentro del plazo de 60 días que marca la ley.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reveló lo anterior y declaró que ya se presentaron 18 denuncias penales en contra de 35 ex funcionarios públicos y advirtió que habrá castigo contra los responsables de estos desvíos.
Las principales irregularidades se detectaron en la Secretaría de Bienestar Social a cargo de la noeolaredense Yahleel Abdala Carmona. Ahí hay un quebranto a las finanzas de 359 millones de pesos, 124 de ellos en la compra de 480 mil despensas cuyo destino no está comprobado.
Además hay otros 235 millones de pesos ejercidos en el programa de generación de cambio y bienestar social, pero no se sabe dónde pararon.
Las irregularidades también se localizaron en Secretarías como las de Obras Públicas, Salud y General de Gobierno.
El mandatario estatal destacó que desde que se inició el proceso de entrega-recepción se sabía que había irregularidades y concluido este período ahora sí se tienen los datos concretos.
Ahora el tema está en manos de la Fiscalía General del Estado que debe convencer a los jueces sobre la culpabilidad de los 35 ex funcionarios implicados para que se les apliquen sanciones.
En otro tema, hoy nos amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y colega Francisco Pucheta González. Con Pucheta convivimos durante varias décadas, fue un excelente amigo y compañero, siempre alegre y acostumbrado a sus cometarios duros, sarcásticos, con ese estilo peculiar de hablar de los veracruzanos.
Pulcro al escribir y fiero al momento de interrogar, sus notas solían no dejar dudas al lector, pues cumplía fielmente con el papel de preguntar todo lo que interesaba a los lectores o a los radio escuchas.
La pandemia lo obligó al encierro en la vecina ciudad de Laredo y desde entonces dejó de venir a Nuevo Laredo y cuando lo hacía era en visitas de doctor, en las que no se comunicaba con nadie.
Con Pucheta vivimos una y mil anécdotas, en un grupo en el que participábamos Miguel Timoshenkov, Mariano Almanza y un servidor. Había otros más, pero esa cuarteta se cocía aparte. Ya lo extrañamos. Descanse en paz y le deseamos serenidad y resignación a su familia.
En otro tema, los números finales de la elección en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arnulfo Rodríguez obtuvo 18 904 votos; Abelardo Ibarra 16 687: y Naif Hamscho, 15 137. Por supuesto, todavía hay quien cruza los dedos, convencido de que se va anular la elección. Es el síndrome del cabecismo, de los que estando acostumbrados a perder, no lo aceptan. Pero por más que sueñen, se jodieron. Arnulfo ganó y gano a la buena.
Ahora Arnulfo, a sus 75 años, se prepara para hacer historia y dejar un legado en su segundo período al frente de la Sección 30. Los maestros tienen un secretario general de lujo, que va a defender a su “razita” y va a ser un excelente gestor de beneficios para los maestros.
Oficio matado y sacrificado, los maestros mexicanos son un gremio abandonado de la mano del gobierno, con malísimos salarios y con grandes obligaciones, lo que obliga al gremio a estar unidos y no dejar de luchar nunca por mejorar sus condiciones de vida. Algún día el gobierno y la sociedad reconocerán su labor y lo harán sentir en la nómina, porque de nada sirven diplomas y reconocimientos si no se reflejan en un mejor nivel de vida.